Compartir:

Colombia asistió en 39 de las 48 disciplinas deportivas que tuvieron actividad en los Juegos de Cochabamba. Conquistó al menos una medalla de cualquier color en 35 de ellas y en 27 se subió al primer escalón del podio, siendo sólo el patinaje artístico, el rugby, la vela y el voleibol playa los que no sumaron preseas.

En ese orden de ideas, la federación deportiva que más medallas aportó a Colombia fue la de natación, que sumó 15 oros, con 9 platas y 12 bronces; seguida por ciclismo, que acumuló 14 oros, 7 platas y 5 bronces. El podio lo completa atletismo con 9 oros, 9 platas y 5 bronces.

Luego vienen 2 deportes que llegaron a 7 oros para completar el top-5: patinaje de carreras y arquería. A los 7 oros, el patinaje le sumó 7 platas y 2 bronces, en tanto que el tiro con arco le agregó 3 platas y 2 bronces, que le permitieron completar el escalafón entre las cinco mejores federaciones.

Ya con 6 oros aparece el levantamiento de pesas y el boxeo. La halterofilia tuvo una destacada actuación, teniendo en cuenta que tuvo las bajas de sus medallistas olímpicos vigentes: Óscar Figueroa, Leidy Solís y Luis Javier Mosquera, además del campeón mundial, Francisco Mosquera. Y en boxeo se confirmó el gran momento del deporte, con las figuras de Yuberjén Martínez e Ingrit Valencia.

Ningún deporte ganó el 100% de las medallas de oro que disputó, pero tres disciplinas deportivas sí lo lograron. El ciclismo MTB conquistó los dos oros que tuvo en juego con Laura Abril y Fabio Castañeda, al igual que el futsal con las selecciones Colombia masculina y femenina, y la natación artística, con el dueto de Estefanía Álvarez y Mónica Arango, y todo el equipo, en la sumatoria de las rutinas técnica y libre.

La multimedallista colombiana confirmó a la natación como la más ganadora, porque fue Isabella Arcila, con tres medallas de oro y tres de plata, quien sacó diferencia sobre los arqueros Camilo Cardona y Sara López, el también nadador Jorge Mario Murillo, la ciclista Martha Bayona y la bogotana de squash Catalina Peláez, quienes sumaron de a tres oros cada uno, pero sin platas ni bronces.

Además, con dos medallas de oro aparecen en el listado figuras colombianas como el barranquillero Alex Cujavante, Fabriana Arias, Fabián Puerta, Laura Viviana Tovar, Jossimar Calvo, Daniel Pineda, Bernardo Baloyes, Viviana Uribe, María Paula Tovar, Diego Palomeque, Jeniffer Padilla, Alejandro Arias, Diana Pineda, Sebastián Villa, Estefanía Álvarez, Mónica Arango, Ana Cristina Sanabria, Milena Salcedo y Jéssica Parra.

Capítulo aparte merecen los deportes de conjunto, que dieron cuatro medallas de oro, con las dos que tuvo en juego el fútbol sala, el voleibol femenino y el baloncesto femenino, con medallas de plata para el polo acuático y el fútbol femenino, y bronce para el fútbol masculino.