El entrenador español Unai Emery, hasta ahora en el Paris Saint-Germain, es el elegido por el club de fútbol inglés del Arsenal para sustituir a Arsene Wenger tras 22 años en el cargo, los primeros muy exitosos, los últimos mucho menos.
'Unai Emery será nuestro nuevo entrenador', anunció este miércoles el equipo londinense en un comunicado en su página web.
El entrenador vasco de 46 años 'se une al club tras completar dos campañas en el París Saint-Germain, donde recientemente conquisto el trébol de la liga, la Copa de Francia y la Copa de la liga', añade el comunicado.
El sexto equipo más rico del mundo, según Deloitte - en 2017 sus ingresos fueron de 550 millones de euros- no gana la liga desde 2004, y en los últimos trece años de Wenger al frente se limitó a conquistar tres copas.
A cambio, el francés revolucionó el fútbol británico con un estilo de juego vistoso, rápido y técnico, que Emery tendrá que respetar para ganarse a los aficionados.
El equipo quedó sexto, a 37 puntos del campeón, el Manchester City, y disputará la Europa League, el gran torneo de Emery.
Antes de su paso por París, el vasco pasó tres temporadas en el Sevilla español, donde consiguió el hito de sumar tres trofeos de la Europa League consecutivos.
'Unai tiene una relevante carrera de éxitos, ha promovido a algunos de los grandes jóvenes talentos de Europa, y tiene un estilo de fútbol excitante y moderno que encaja perfectamente en el Arsenal', dijo el director ejecutivo del club, Ivan Gazidis.
'Su capacidad de trabajo y pasión, y su conjunto de valores dentro y fuera de la cancha lo convierten en la persona ideal', sentenció Gazidis.
El técnico español se dijo 'encantado' de unirse 'a uno de los grandes clubes de este deporte'.
'Arsenal es conocido y querido en todo el mundo por su estilo de juego, su compromiso con los jugadores jóvenes, su estadio fantástico y la manera en que se gestiona el club'.
- De jugador a entrenador en un día -
Hijo y nieto de futbolistas, como jugador vio su carrera de centrocampista lastrada por una grave lesión en la rodilla.
Tras una trayectoria sin grandes hitos, fue en el Lorca, club de segunda división B (la tercera española), en el que empezó a dar que hablar.
Pasó de jugador a entrenador de un día a otro y fue capaz de lograr el ascenso a segunda división en 2005, por primera vez en la historia del club. Consiguió mantenerlo en la categoría de plata y fichó por el Almería, con el que también logró el ascenso, a primera.
El año siguiente fue el técnico revelación y consiguió la permanencia del modesto club. Un grande como el Valencia le hizo dar un nuevo salto.
En Mestalla finalizó en tres ocasiones en la tercera posición, en una época difícil en la que tuvo que lidiar con las marchas de sus mejores hombres; como David Silva, David Villa o Juan Mata.
A continuación llegó el único revés de su carrera, un viaje fallido a Rusia para dirigir al Spartak Moscú, del que fue despedido seis meses después de llegar.
El Sevilla le recibió con los brazos abiertos y ahí llegó su consagración continental con la asombrosa serie de triunfos en la Europa League.