Compartir:

Correr un maratón (42.195 metros) para cualquier atleta se convierte en uno de los retos más importantes de su carrera deportiva y por eso Jeisson Suárez, integrante del Equipo Porvenir, se prepara para debutar con todas las de la ley, en esta modalidad.

El nacido en Líbano (Tolima), el próximo domingo 8 de abril asumirá el reto en la Maratón de Rotterdam (Holanda), una prueba que tiene con grandes expectativas al colombiano que el pasado 21 de marzo celebró su cumpleaños número 27.

'Estoy muy contento, es una prueba que tengo en mente desde hace mucho tiempo y con mi entrenador, Juan Carlos Cardona, hemos venido trabajando muy bien. No ha sido fácil, pues incursionar en esta modalidad es complicado, pero vamos por buen camino. Rotterdam es una excelente plaza y por eso quiero debutar con una importante marca', explicó el corredor de la Liga del Valle que este lunes 2 de abril viajará a Madrid (España) para finalizar su preparación.

Suárez trabaja día a día para cumplir cada uno de sus sueños, por eso, al estar cerca de correr 42 kilómetros por primera vez, solo piensa en conseguir la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla.

'Tenemos claro que necesitamos una marca de 2 horas con 16 minutos para poder clasificar a los Centroamericanos, juegos que tienen un valor especial porque se realizan en mi país. Sé que puedo correr por debajo de ese tiempo y sería un debut muy bueno', dijo Jeisson que también estará presente en Carrera Allianz 15K que se correrá el próximo domingo 20 de mayo.

Con la mente puesta en Holanda, Suárez viene trabajando arduamente desde diciembre de 2017 y así tener las condiciones físicas adecuadas para seguir soñando con los Centroamericanos y por supuesto, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

'Desde que supe que correría mi primera maratón no he dejado de trabajar para ello. En enero de 2018 me enfoqué en llenarme de confianza y seguridad para poder participar en Rotterdam. Van 11 semanas de trabajo donde he realizado fondos largos con el fin de acercarnos a la distancia final (42K). También he trabajado la parte emocional y el manejo de la presión; todo lo que se genera alrededor de este tipo de competencias es clave para tener éxito', dijo el tolimense que espera ansiosamente la hora de su debut en maratón.

Pero correr por primera vez 42 kilómetros en Rotterdam no fue una decisión que se tomó a la ligera. Jeisson, junto a su entrenador, estudiaron la plaza donde correrá el actual campeón de los 21 kilómetros de los Juegos Deportivos Bolivarianos.

'En esta competencia Juan Carlos clasificó en dos oportunidades a los Juegos Olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012). Él conoce perfectamente el recorrido, sabe en que tramos el viento nos puede favorecer y eso es muy importante para mí, me da seguridad. Por eso elegimos correr allí', argumentó el colombiano.

Finalmente, Jeisson Suárez Bocanegra reconoció que la ansiedad comienza a apoderarse de él, pero que para eso tiene la mejor fórmula: 'Siempre días previos a la competencia hablo con mi mamá. Ella con dos o tres palabras me llena de tranquilidad y me motiva para darlo todo dentro de la carrera', concluyó Suárez que también acostumbra a leer días antes de cada competencia 'para despejar la mente'.