El belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ganó ayer en solitario la tercera etapa de la Vuelta a Cataluña, disputada sobre 153 km entre Sant Cugat del Vallés y Camprodon, arrebatando el liderato a Alejandro Valverde (Movistar).
Superviviente de la escapada del día, De Gendt, que invirtió un tiempo de 4h 14:48, se impuso en la meta a Simon Yates (Mitchelton), segundo, y el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) tercero, ambos a 20 segundos.
'Con el viento de frente era muy difícil mantener la distancia. Al final, fui a tope los últimos 30 km, no creí que pudiera hacerlo, pero tenía algunos segundos y quería mantenerme delante y entre los primeros si me alcanzaban', explicó tras la carrera.
'Ha sido increíble poder seguir delante solo', añadió, feliz por la consecución de la etapa y el liderato.
El belga del Lotto Soudal se impuso en una etapa recortada en 46 km por el temor a posibles avalanchas en la subida a la estación de esquí de Vallter-2000, donde estaba prevista inicialmente la meta tras 199 km. De Gendt se coloca como nuevo líder de la ronda catalana, arrebatando al puesto a Valverde, que lo había conseguido la víspera.
El español se sitúa en la segunda posición a 23 segundos del belga, mientras que australiano Jay McCarthy (Bora) es tercero en la general a 27 segundos y el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott) cuarto a 29 segundos del líder.
El colombiano Nairo Quintana, que entró en quinta posición este miércoles, se sitúa en séptima posición a 34 segundos del líder. El ganador de la etapa y nuevo líder acabó por dejar atrás a sus compañeros de fuga a 20 km de la meta para acabar llegando en solitario en la meta.
Por detrás, un grupo de cuatro con Quintana y Yates salió en persecución del fugado, pero su mal entendimiento acabó por favorecer los intereses de De Gendt.