El equipo unificado de Corea de hockey sobre hielo en categoría femenina, superado este martes por Suecia 6-1, fue eliminado del torneo olímpico sin conocer la victoria, pero ovacionado por el público en su último partido.
Las doce jugadoras procedentes del Norte fueron bien recibidas e integradas por sus 23 compañeras del Sur, en un equipo conjunto, símbolo del histórico acercamiento entre dos países enemigos.
Pero las alabanzas por la iniciativa pacífica y de distensión no pudieron repetirse en el aspecto deportivo, a tenor de un balance de dos goles anotados y 28 recibidos en cincEl o partidos.
Pero ello no fue óbice para que el público les rindiese un cálido homenaje al término de su último partido este martes. Las jugadores se inclinaron para saludar a un público entre el que se hallaban las mediáticas animadoras norcoreanas.
'Pensaba que nunca viviría una experiencia parecida', indicó la portera surcoreana Shin So-jung. 'Es la primera vez que una multitud así me aclama, se lo agradezco'.
Sarah Murray, entrenadora del equipo, dio entre lágrimas un abrazo a su colega el entrenador norcoreano Pak Chul-ho.
'Todos los sacrificios que hicieron las jugadoras y el equipo valieron la pena', afirmó Murray. 'El mensaje que nuestras jugadoras han podido enviar es que el deporte supera las barreras... ellas hicieron un gran trabajo'.