Compartir:

El auge del fútbol femenino mundial es una realidad con el pasar de los años. Este fin de semana se dará inicio a la segunda edición de la Liga Águila Femenina, certamen que contará con 23 clubes profesionales.

Este año, por exigencia de la Conmebol, los clubes colombianos deben tener un equipo femenino, de lo contrario serán sancionados con no permitirles participar en torneos internacionales.

Jeason Sucerquia, entrenador barranquillero y actualmente asistente técnico de la Selección Valle femenina sub-20, ve con muy buenos ojos esta iniciativa.

'Será fundamental que le den la importancia que requiere este nuevo proyecto. Que no lo vean simplemente por cumplir, que haya apoyo económico. Que pongan buenos veedores, personas que conozcan del tema', sostiene este estratega nacido hace 33 años.

Uno de los equipos que debutará este año en la Liga Femenina serán las ‘Tiburonas’, orientadas por Álvaro Núñez, quien se estrenará por primera vez como timonel de un equipo profesional de mujeres.

'Esperemos que el miedo escénico de jugar en el Metropolitano o en el Atanasio no asusten a varias de las niñas que apenas estarán en la rama profesional. Yo les digo que no sientan temor y que lo hagan como si estuvieran en el patio de su casa', manifiesta ‘Calidad’ Núñez.

Para nadie es un secreto que la exigencia del fútbol femenino no es igual a la del masculino. Sucerquia agrega que las mujeres que practican 'son deportistas que están desarrollando calidades de un juego el cual siempre ha sido disputado por los hombres. El trato es igual, pero lógicamente que hay sus diferencias, como la parte sicológica. Las mujeres son más sensibles y territoriales, ellas van a muerte con la fidelidad y honestidad a defender las amistades, son de muchos valores'.