Compartir:

Goles son amores… y las atajadas también. La liga colombiana importó para este primer semestre de 2018 delanteros y arqueros internacionales de categoría, dando un salto de calidad en su fútbol. Jugadores como José Sand, Jonatan Álvez, Wuilker Fariñez, Germán Cano, Kevin Ramírez, Rubén Betancourt y Fernando Monetti, entre otros, esperan no solo ganarse el respeto de sus respectivas hinchadas, sino alcanzar la gloria en nuestras tierras, logrando el título de la Liga Águila.

Esta nueva edición del rentado local tendrá como invitado especial al último goleador de la Copa Libertadores, el argentino José Sand, quien se convirtió en la contratación rimbombante del Deportivo Cali de Gerardo Pelusso.

Sand, de 37 años, convirtió nueve tantos en 14 partidos jugados en el pasado torneo continental con Lanús, equipo con el que alcanzó el subtítulo. Perdió la final ante Gremio. El atacante argentino no promete una cantidad determinada de goles, pero sí trabajo y compromiso.

'Conozco la historia del club, hace 11 años me fueron a buscar, pero no me dejaron venir, espero ahora poder quedarme por mucho tiempo. Prometo trabajo y dejar todo en la cancha por esta camiseta, no me gusta prometer número de goles, pero sí mucha humildad para trabajar', manifestó ‘Pepe’ Sand.

Otro jugador que se vislumbra como protagonista del fútbol colombiano es el uruguayo Jonatan Álvez, grata revelación de la pasada Copa Libertadores con el Barcelona de Ecuador, anotando seis goles. ‘El Loco’, que fue adquirido por Junior por 3.5 millones de dólares, llega a nuestro país con números que llaman la atención. En su paso por Ecuador anotó 56 tantos en 111 partidos jugados (con Barcelona y Liga de Quito), para un promedio de gol de 0.50.

A estas dos grandes figuras hay que sumarle el retorno del argentino Germán Ezequiel Cano al Deportivo Independiente Medellín. En su primer ciclo en el ‘Poderoso’ (duró dos años), sumando Liga y Copa, el delantero gaucho logró convertir 54 dianas, ocupando así el noveno puesto de los goleadores históricos del equipo paisa.

Asimismo no hay que dejar de lado las contrataciones de Kevin Ramírez, quien viene de actuar en el Nacional de Montevideo (9 goles en 64 compromisos) y Rubén Betancourt, quien procede del Sud América (10 tantos en 17 juegos).

Los guardametas

En el arco, el golpe mediático más fuerte lo dio Millonarios, con la contratación del venezolano Wuilker Faríñez, figura de la selección vinotinto en los últimos partidos de la pasada eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, donde enfrentó con éxito a figuras de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez, Mauro Icardi, Falcao García y Édinson Cavani, entre otros.

Aunque solo ha actuado en ocho compromisos oficiales con la selección venezolana de mayores, este joven, de 19 años, es considerado una de las grandes promesas del fútbol mundial. Se rumora que su paso por Millonarios será pasajero, porque su futuro estaría en Europa. Pero mientras ese momento llega, Faríñez deleitará a los aficionados del cuadro embajador con sus espectaculares atajadas.

'Vine a Millonarios a seguir aportándole, vine para seguir avanzando y continuar aprendiendo', sostuvo en días pasados este joven golero venezolano.

A su vez, Nacional perdió —sobre el papel— mucho con la salida del argentino Franco Armani —firmó con River Plate—, por eso decidió reforzar su arco con otro guardameta gaucho, el exLanús Fernando Monetti, hombre de confianza del técnico Jorge Almirón, quien asumió las riendas del cuadro verdolaga para este primer semestre de 2018.

'Creo que soy consciente y sé lo que significó Armani, y tiene muchísimo valor. Voy a trabajar para estar a la altura', dijo Monetti, de 28 años.

A estos extranjeros de categoría hay que sumar a Alberto ‘El Mudo’ Rodríguez, capitán de la selección peruana, que liderará la defensa del Junior este semestre, y a Diego Braghieri, zaguero argentino, que llega a Nacional de la mano del técnico Almirón, luego de que ambos coincidieran con éxito en el Lanús.

El fútbol colombiano espera beneficiarse de la presencia de todos estos jugadores. La inversión que han hecho los clubes ha sido alta y esperan que se vea reflejada con buen fútbol y títulos.