Muñecos de año viejo representando al entrenador de la selección de fútbol, el santandereano Jorge Luis Pinto, serán quemados en la nochevieja de Honduras para despedir 2017.
A este se le suman la figura del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
A la 'hoguera' también será enviado el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, a quien Nasralla acusa de haber fraguado el fraude contra él para que las elecciones generales del 26 de noviembre las ganara el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.
Uno de los artesanos, Alexander Lagos, quien con su hermano Luis llevan varios años haciendo monigotes de 'Año viejo' en Tegucigalpa, dijo a Efe que en 2017 los personajes a quemar son el presidente Hernández, Nasralla, Matamoros y el 'sufrido pueblo hondureño'.
Además, serán quemados monigotes representando un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad, descubierto hace cuatro años, que salpica a políticos, empresarios y periodistas, entre otros, cuyo caso sigue en investigación con algunos de los acusados en prisión y otros prófugos.
La obra de los hermanos Lagos incluye un trineo 'conducido por Juan Orlando Hernández, acompañado de Salvador Nasralla', mientras que 'los renos son representados por un Juan Pueblo (el pueblo hondureño) pobre y flaco', explicó Alexander.
Del fuego no escapará la imagen del colombiano Jorge Luis Pinto, 'por malo, pues no pudo clasificar a la selección al Mundial' de Rusia 2018, indicó Alexander Lagos.