El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) instó ayer al equipo ciclista Sky que suspenda a su jefe de filas, el británico Chris Froome, hasta el final del proceso abierto contra el cuatro veces ganador del Tour de Francia tras haberse dado un resultado anormal en un control antidopaje.
MPCC es un movimiento que asegura reunir a 43 equipos ciclistas, es decir, al 65% del pelotón profesional WorldTour y Continental Pro (1ª y 2ª división). Fue fundado hace una década con el objetivo de luchar por un ciclismo limpio tras sucesivos escándalos por dopaje.
El Sky británico no forma parte de esta asociación, que obliga a sus socios a retirar 'inmediatamente' a un ciclista tras la primera comunicación de un control positivo.
'Estas disposiciones que se imponen a los equipos miembros del MPCC se tomaron con el objetivo evidente de una mayor transparencia en el interés de todos y del ciclismo', aseguró en un comunicado la asociación presidida por Roger Legeay.
'Es la razón por la que el MPCC y su consejo de administración pedimos al equipo Sky, sin prejuzgar la decisión final, a suspender voluntariamente a su corredor hasta el final del proceso. Esto permitiría al corredor y a su equipo proceder a su defensa con toda tranquilidad y evitar las crispación de numerosos dirigentes y corredores', añadió el texto.
Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, tuvo un control antidopaje que reveló una concentración de salbutamol dos veces superior al umbral autorizado, en una etapa durante su victoria en la última Vuelta a España.