Compartir:

Su niñez enfermiza le impidió patear la pelota. Pero sentado en las gradas de su colegio, en el Caribe colombiano, desarrolló otro talento: el de la observación, con el que ha descubierto a futbolistas que hoy brillan en Europa.

Su vida se la debe al balón, pero a Agustín Garizábalo no lo desvela ver un partido: ni siquiera tiene televisión en casa. Sólo busca una transmisión cuando compite uno de los jugadores que ha descubierto en más de dos décadas como cazatalentos.

'El fútbol que a mí me interesa es el de divisiones menores', dice a la AFP este trigueño de gafas y poco pelo, con semblante de profesor de primaria.

Por ello pasa sus días visitando, casi siempre de incógnito, potreros y canchas polvorientas, principalmente en el Caribe colombiano, donde ha hallado a talentosos como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Rafael Santos Borré, Abel Aguilar, Gustavo Cuéllar, Felipe Pardo y Freddy Montero.

Garizábalo ha llevado al profesionalismo a más de 30 jugadores. Catorce de ellos fueron al exterior y la mayoría vistió la camiseta de la selección Colombia, clasificada al Mundial de Rusia-2018 y en el que tienen chances de participar seis de sus pupilos.

'De repente aparece alguien que hace algo y tú dices 'hey, este qué'. De estar viendo el fútbol en blanco y negro empiezo a verlo a color', explica Garizábalo, quien hace quince años trabaja como veedor del Deportivo Cali, una de las canteras más respetadas del país.