Ocho ciclistas, de siete formaciones diferentes, dieron 'positivo' en la última Vuelta a Colombia, a principios de agosto, anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Siete de ellos habrían recurrido al EPO Cera (el boliviano Oscar Soliz y seis colombianos, Luis Alberto Largo, Jonathan Paredes, Edward Díaz, Fabio Montenegro, Luis Camargo, Fabián López) por muestras sanguíneas tomadas los días 1 y 2 de agosto. El otro ciclista, el también colombiano Juan Carlos Cadena, fue controlado positivo por testosterona, el 11 de agosto.
El mejor clasificado de entre ellos, el boliviano Soliz (32 años), había acabado en octava posición. En declaraciones al diario La Razón de su país, Soliz admitió haberse dopado.
'Cometí un error y estoy apenado por mi país', dijo Soliz desde Colombia, donde vive desde hace una década. 'Ha sido mi desesperación', tras una fase de frustraciones deportivas y lesiones.
Soliz asumió la responsabilidad 'solo' y dijo que su equipo, el Movistar, 'no tiene nada que ver.
Los ocho ciclistas fueron suspendidos provisionalmente, a la espera de la decisión definitiva, conforme al reglamento.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) precisó que los controles fueron 'planificados y supervisados por la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF), entidad independiente encargada por la UCI de definir y llevar la lucha antidopaje en el ciclismo'.