Un respiro. Postura, lanzamiento, 10 puntos. El arquero Andrés Pila acaba de realizar una salida perfecta con su arco recurvo. Es letal, como en sus inicios, cuando cazaba lobitos en San Jacinto del Cauca (Bolívar), lugar donde se crió tras haber nacido en Montelíbano, Córdoba. Es una persona serena y llegó a Santa Marta para seguir ganando medallas como lo hizo hace cuatro años en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.
En el estadio del Parque La Equidad, ayer, junto con Daniel Pineda y Estiven Ramírez, se echó al bolsillo la medalla de oro luego de superar (5-1) a Chile con bastante superioridad. 'Somos un equipo fuerte, que se concentra al cien por ciento e intenta, en cada presentación, buscar el podio. A eso le apuntamos', expresó a EL HERALDO el deportista de 26 años.
Como todo niño que se debió al campo, Andrés fue travieso. Salía con otros infantes a cazar, con nailon y arcos con varas de aluminio, lo que en el camino se le cruzara. Los lobitos fueron sus víctimas favoritas y sin pensarlo lo llevaron hasta los Juegos Olímpicos Río-2016. Encontró en la cacería su vocación y gracias a su tía Bienvenida López, presidenta de la Liga de Arquería de Bolívar, dio el salto al deporte a nivel profesional. 'Le debo mucho a mi tía porque gracias a ella conocí el deporte y también al maestro coreano Hang Yong Kim. Todos sabemos que ellos son los más firmes en este deporte y hay que recibir sus consejos. Lo que hice en mi niñez también me ayudó. Uno se cría en el monte y coge bastante fuerza (risas)'.
Sufrió los estragos de la violencia y su padre fue asesinado cuando alcanzaba solo cuatro años de edad. Se debería llamar Andrés Lemus, con el apellido de su padre Teóbulo, pero este no alcanzó a registrarlo así que en San Jacinto, su abuela Justiniana María Pila le brindó su apellido.
Reside en Cartagena, pero sueña con Medellín. No le gusta mucho La Heroica porque la considera 'cara y solo para ir de paseo'.
Sin embargo, se encuentra bien y combina sus flechazos y dianas con la contaduría pública.
Presea en Tokio, la meta
Comenzó el ciclo Olímpico rumbo a Tokio-2020 con el ojo afinado. En territorio asiático, si alcanza su cupo, la idea es aspirar al podio. Su experiencia en Brasil le ayudó a mentalizarse en que se puede soñar con una presea.
'La idea es entrenar duro y no solo asistir en la rama individual. La idea es ir el equipo completo. Las mujeres han ido a varios Olímpicos y faltamos nosotros. Entrenar duro e ir a Tokio-2020, es el objetivo', concluyó Andrés Pila mientras firmaba una camiseta colombiana obsequiada a la delegación ecuatoriana.
Puntería dorada
El equipo colombiano de arquería logró ayer las cuatro medallas de oro que estaban en disputa en el estadio del Parque La Equidad. En la modalidad compuesto femenino, las locales Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdez derrotaron en la final 228 a 224 a las venezolanas. Por su parte, el equipo masculino, conformado por Sebastián Arenas, Camilo Cardona y Daniel Muñoz, pasó por encima de los guatemaltecos a los que venció por un puntaje de 229 a 179. En el arco recurvo la supremacía colombiana también se impuso en ambas ramas. Los chicos ganaron 5-1 a Chile, y las chicas, 5-3.