Santa Marta dejó su sello en Barranquilla. La antorcha de los XVIII Juegos Bolivarianos, evento que se inicia el sábado y se extenderá hasta el 25 de noviembre en la capital del Magdalena, desfiló ayer por algunas calles principales de la Arenosa.
Bajo un cielo nublado, Santiago Pérez, atleta del registro del Atlántico, encendió el pebetero en la Plaza de la Paz y acompañado de otros diez deportistas, comenzaron el recorrido que partió de ese emblemático escenario cultural y culminó en el Paseo Bolívar, donde esperaban aficionados del deporte, medios de comunicación y el director de Indeportes, Enrique Vengoechea.
'Es un honor recibir esta llama en un acto tan sencillo, pero tan significativo. Estoy seguro que serán los mejores Juegos Bolivarianos. Desde hoy (ayer) empieza el ciclo olímpico', expresó Vengoechea.
Acto de recibimiento
Al llegar al centro histórico de la Puerta de Oro de Colombia, la luminosa antorcha pasó a manos de Luisa Fernanda Pérez, quien pertenece a la Liga del Atlántico hace cuatro años.
'Mis compañeros y yo fuimos llamados para este magno evento. Me enorgullece que haya sido la elegida para llevar el fuego que activa la energía y la magia de este acontecimiento. Los Bolivarianos nos unen como región y como país', explicó la velocista, de 16 años.
La alegría de esta joven barranquillera se palpaba en su rostro. Se encontraba de cumpleaños y recibía como regalo, el 'honor' de ser la portadora de la llama.
Con el himno nacional de fondo, Luisa caminó en la alfombra roja sonriente en medio de once uniformados que sostenían pancartas con los nombres de los países que participarán en las justas: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala , Paraguay, República Dominicana y Colombia.
Barranquilla fue escala de la llama bolivariana por ser el escenario donde se cumplirán, en 2018, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Recorrido por el país
La primera parada de la antorcha fue en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), en Bogotá, el 30 de octubre con la presencia de las autoridades deportivas del país y Éider Arévalo, campeón mundial de atletismo, en la modalidad de marcha.
El 3 de noviembre pasó por Cali (subsede de los Bolivarianos). El 7, del mismo mes, estuvo en Cartagena, en un recorrido desde el Parque del Manglar hasta el Parque de Bolívar.
Mañana la llama llegará a la ‘Perla de América’, a la Plaza de Bolívar y con el monumento de El Libertador como testigo, se encenderá el pebetero.
Finalmente, este sábado, ingresará al estadio de fútbol del Complejo de Bureche para iluminar la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos 2018.