El Parque de Raquetas, situado en la parte norte de la ciudad, será otro de esos escenarios que hará sentir orgullosa a Barranquilla de las instalaciones que heredará de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán entre el 19 de julio y 3 de agosto próximos.
El nuevo estadio es realmente una belleza. Todo un ‘match ball’ para el deporte barranquillero. Lo último para el deleite de los costeños en especial y de los colombianos en general. Tendrá una capacidad para unas 2.200 personas, pero tiene espacio para una zona en la que se podrán adaptar sillas adicionales hasta llegar a los 2.500 espectadores. La obra, que consta de otras nueve pistas, cinco nuevas y cuatro reconstruidas, asciende a un costo de 6.871 millones de pesos. La superficie será idéntica a la que se utiliza en el Grand Slam que se disputa en Nueva York.
Leónidas Oyaga, presidente de la Liga de Tenis del Atlántico, es consciente que los Juegos dejarán a su deporte favorito unas instalaciones de primera y que podrá aprovechar a fondo para mejorar el nivel del tenis costeño: 'Los Juegos nos dejarán básicamente un escenario espectacular, un estadio nuevo, unas instalaciones importantes que pueden ser utilizadas para otros usos como para medicina deportiva, que permitan el desarrollo del tenis en el Atlántico'.
Oyaga echa en falta en la obra un gimnasio, pero cree que podrá instalarlo una vez acaben los Juegos porque su gran anhelo es convertir el Parque de Raquetas en un CAR (Centro de Alto Rendimiento). 'Más importante que conseguir un torneo profesional es convertir esta instalación en un Centro de Alto Rendimiento. Si podemos construir el gimnasio podrían venir jugadores de todas partes porque en Barranquilla no solo tendrían canchas sino también una buena sala de recuperación, buenos ‘lockers’, un gran gimnasio. Nosotros vamos más allá, pensamos qué va a pasar de aquí 5, 10, 15 años después de los Juegos, qué hacemos para que este escenario sirva para desarrollar el tenis del Atlántico y de Colombia'.
En cuanto a que Barranquilla, gracias a este estadio, pueda optar en un futuro a organizar un torneo profesional, Oyaga lo tiene claro: 'Podríamos organizar un ATP250, que exige un estadio con capacidad para 2.500 personas. Pero también podremos organizar pruebas juniors importantes'.
El torneo de tenis de los Juegos comenzará el 27 de julio y tendrá las pruebas de individual y dobles femenino y masculino, y la Copa de Naciones. Habrá un total de 88 participantes y cada país sólo podrá inscribir 4 hombres y 4 mujeres. El cuadro masculino constará de 42 jugadores más 6 invitaciones, mientras que el femenino tendrá a 28 jugadoras más 4 invitaciones. Los ‘rankings’ profesionales de la Asociación de Jugadores (ATP) y la WTA (Mujeres) marcarán la clasificación de los participantes.
Oyaga está convencido que el tenis colombiano optará a varias medallas. Colombia ha sumado sólo tres medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe: Michael Quintero en el 2002 en individual, y en dobles el mismo Quintero junta a Carlos Salamanca en Cartagena 2006; y hace cuatro años en Veracruz, Juan Carlos Spir y Eduardo Struvay se quedaron con el oro en dobles.