Compartir:

El seleccionador de fútbol de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, se mostró seguro este jueves en que la 'H' vencerá a Australia en el repechaje, para convertirse en el cuarto representante de la Concacaf en el Mundial Rusia-2018.

'¿Si nuestro nivel futbolístico tiene capacidad para pasar esta ronda?, sí, yo tengo fe', aseguró Pinto en entrevista con la AFP, el entrenador que llevó a Costa Rica a ser cuartofinalista en el Mundial Brasil-2014.

Después de la jornada del martes pasado que cerró el hexagonal clasificatorio de la región, México, Costa Rica y Panamá alcanzaron el pase directo a la Copa del Mundo, mientras que Honduras se adueñó del boleto al repechaje ante Australia.

Afectado por una tos persistente y afonía, después del partido en que Honduras venció a México 3-2 en San Pedro Sula, Pinto visualiza a los 'Socceroos' con un nivel similar al que exhibe Canadá en la Concacaf.

'Australia tiene un fútbol con características inglesas, fútbol cercano al de Canadá, solo que con un poquito más de roce' porque en su zona asiática enfrenta a equipos exigentes como Corea del Sur y Japón, argumentó.

Añadió que los australianos tienen jugadores internacionales en Alemania e Inglaterra, a los que habrá que cuidar.

Lamentó que para el primer encuentro de local en noviembre, probablemente el 6 de ese mese, no contará con el central Maynor Figueroa y el atacante Alberth Elis, por amarillas.

'El resto de jugadores está bien (y) tengo mucha confianza (porque) hemos logrado mucha personalidad futbolística', añadió.

Difícil cambio generacional

Consideró que Honduras ha mejorado en defensa en el juego aéreo, que Australia maneja bien ese aspecto en ofensiva, y que los goles que le han anotado a la 'H' en esa forma 'ha sido más por descuidos'.

Reconoció que se le ha hecho difícil armar equipo con el recambio generacional en Honduras, dejando atrás a los mundialistas de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, como el portero Noel Valladares, los atacantes Carlos Pavón, David Suazo y Carlo Costly y el volante Amado Guevara.

'Sabía que venía a un buen equipo, que lo enfrenté, pero no sabía que era tan vertical el cambio generacional, eso me sorprendió', admitió el colombiano.

Pinto se mostró crítico con el arbitraje en la eliminatoria de la Concacaf, señalando que 'se han dado muchas fallas técnicas, disciplinarias, en el control de juego que son cosas delicadas', por lo cual 'la FIFA y Concacaf deben tomar medidas radicales (...) ser más exigentes, (aplicar) sanciones así como sancionan a técnicos y a jugadores'.

Defendió por ello la asistencia arbitral por vídeo

Destacó el aporte de tres entrenadores colombianos en la Concacaf, Juan Carlos Osorio con México y Hernán Darío Gómez con Panamá, quienes 'estamos aportando nuestra capacidad y nuestro conocimiento' aunque abogó por mostrar los efectos con una buena participación en el Mundial y el desarrollo del fútbol en los países.

'Panamá ha venido evolucionando, tiene una generación muy veterana', comentó sobre la clasificación de los canaleros a Rusia, y catalogó como 'un golpe duro' la eliminación de Estados Unidos, 'un país que ha invertido mucho' en el fútbol.

Recomendó que para que la Concacaf pueda mejorar su nivel competitivo en los mundiales 'hay que buscar que el jugador evolucione más en todos los aspectos, de ir a grandes ligas que le puedan dar la experiencia y el roce' que necesita.

Honduras ha participado en tres Copas del Mundo: España-1982, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.