Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, una de las glorias del ciclismo colombiano, reveló que padece cáncer de piel producto de las largas exposiciones al sol durante sus años de entrenamiento y competencia profesional.
‘El jardinerito de Fusagasugá’ habló con el programa ‘Testigo Directo’ -que se transmite en Youtube- y explicó que inicialmente le aparecieron manchas extrañas en la piel, y tras una biopsia, los médicos le dieron el diagnóstico.
'En esta partecita -dijo, mostrando el antebrazo- me salió una mancha grande que no era normal. Entonces acudí al dermatólogo y ya tenía muchas manchas en las manos y en la cara', narró.
Y agregó: 'acá en esta otra partecita se me hizo una biopsia y salió positivo para cáncer de piel'. Mientras hablaba se señaló la frente, ese mismo lugar donde se golpeó un 13 de julio de 1985, a 10 kilómetros de la meta en una de las etapas del Tour de Francia. Ese día ganó y celebró con el rostro cubierto de sangre.
Herrera dijo que en su piel empezaron a salir unas manchas en alto relieve. Y aunque se las arrancaba, siempre le volvían a salir.
El dermatólogo Andrés Luque, que trata al ciclista, le confirmó a Testigo Directo el estado del paciente. 'Tuvo un carcinoma basocelular y también presentó otra lesión en el antebrazo (...) ya tuvo cánceres que eran invasivos. Él debe seguir un tratamiento porque por el daño solar crónico que tiene las lesiones vuelven y aparecen. Ocasionalmente se le hacen sesiones de crioterapia, quemarlos con frío', dijo.
Herrera dijo que en sus épocas de gloria -años 80- no se preocupó mucho por el cuidado de su piel y el uso de antisolares. Y por eso recomendó a quienes pasan muchas horas corriendo o trabajando bajo el sol, que tomen precauciones.
'Si uno no se cuida, nadie lo va a cuidar', sentenció.