Compartir:

Chris Froome afronta su último desafío de la temporada, hoy en la contrarreloj del Mundial de ciclismo en Bergen (Noruega), un título que busca también el holandés Tom Dumoulin, la estrella ascendente en las grandes vueltas.

Vencedor del Tour (por cuarta vez) y de la Vuelta (por primer vez), Froome no ha ganando nunca el oro en la contrarreloj de un Mundial. Ni en individual, prueba que solo ha disputado una vez al inicio de su carrera (18º en 2009 en Mendrisio en Suiza), ni por equipos (tercero en 2013 y 2017).

El británico, bronce en dos ocasiones en esta disciplina en los Juegos, ganó al inicio de este mes la crono de la Vuelta.

Sin embargo, no es el único favorito en la salida de los 31 kilómetros, con la amenaza de Dumoulin, sin duda convertido en la referencia en la contrarreloj por la fluidez de su estilo y su aptitud para desarrollar la potencia.

Si el recorrido, que se termina con la ascensión del Monte Flöyen, conviene a Froome debido al puerto final (3,4 km al 9 %), está lejos de ser un obstáculo para su rival holandés.

En el Giro, que ganó en mayo pasado, Dumoulin rivalizó con los mejores en una subida.

Dennis, tercer favorito

‘La mariposa de Maastricht’, un apodo que los medios de comunicación le dieron y que no le gusta, parte con la confianza del oro conquistado el domingo con el equipo Sunweb. Medallista de plata en los Juegos de Rio-2016, bronce en el Mundial español de Ponferrada en 2014, solo le falta el oro en la disciplina.

'Tras el fin de la Vuelta, no estaba seguro de hacer la crono individual en el Mundial', declaró Froome antes de viajar a Bergen.

'Pero, tras algunos días de recuperación y la presión del entrenador Tim Kerrison, sentí que debía hacerlo. Estoy muy motivado', añadió.

En la ciudad noruega, donde la lluvia está anunciada por las previsiones tras el sol presente en las primeras pruebas, la crono está lejos de resumirse a este duelo.

El tercer hombre en tener muchas posibilidades de ganar es Rohan Dennis, a condición de que el australiano se muestre tan eficaz como en la contrarreloj por equipos (segundo) y que el actual campeón, el alemán Tony Martin, no pueda con la subida final.

A sus 32 años, el alemán solo ha ganado este año una ‘crono’, su campeonato nacional. Pero, con sus cuatro triunfos en Mundiales desde 2011, dispone de una experiencia incomparable.

'Me siento en forma', afirma el cuádruple campeón del mundo, que en caso de nueva victoria, superaría al suizo Fabián Cancellara en el palmarés.

Pantano, orgulloso

La representación colombiana en la contrarreloj individual es el vallecaucano Járlinson Pantano, actual campeón nacional de la especialidad.

'Siempre he dicho que es un honor para mí portar los colores de Colombia y representar al país', declaró Pantano, de 28 años de edad.

Ocampo, en la CRI Junior

En su primera participación internacional con un seleccionado nacional Manzana Postobón, el colombiano Víctor Alejandro Ocampo Giraldo ocupó la casilla 44 a 1:55 del británico Thomas Pidcock, nuevo campeón mundial de la categoría junior, con un registro de 28 minutos y dos segundos sobre un trazado de 21 kilómetros.

El italiano Antonio Puppio y el polaco Filip Maciejuk completaron el podio de la prueba en la que Ocampo se erigió como el mejor de los latinoamericanos inscritos en la lista de 78 participantes.

El colombiano finalizó el trazado con un tiempo de 29 minutos y 57 segundos, 1:05 por encima del chileno José Eduardo Autrán y 1:25 por delante del mexicano Fernando Islas.