Compartir:

Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) le dio luz verde al surf para que hiciera parte de los deportes en los Juegos Olímpicos, el 3 de agosto de 2016, los exponentes de esta disciplina en Barranquilla han doblegado sus esfuerzos para llegar a Tokio-2020.

En Tumaco, en los pasados Juegos de Mar y Playa, Atlántico se quedó con el título gracias a una cosecha de 12 medallas (cuatro oros, cinco platas y tres bronces). Una gran exhibición de talentos como Felipe Marthe, Simón Salazar, David Ibern, Rubén Villegas y Juan Carlos De Luque. Y no podía faltar el aporte femenino gracias a Vanessa Duque y la infaltable Sofía Loewy.

Con 17 años cumplidos, y una carrera promisoria en el surf, Loewy considera que para llegar al Olimpo hay que entrenar y foguearse ante otras delegaciones internacionales y países con un nivel competitivo alto.

'Para los Olímpicos primero hay que clasificar y para ello se inicia el denominado ciclo olímpico. Tenemos que trabajar muy duro porque Colombia está muy atrasada respecto a otros países vecinos como Panamá, Perú, Brasil y Ecuador. A pesar que contamos con dos océanos y condiciones climáticas más favorables, hay que enseñarle a nuestros deportistas la natación porque esa es la gran limitante que tenemos', expresa la joven deportista a EL HERALDO.

'Somos un país de costas y la proporción de la población que sabe nadar es muy baja.

Costa Rica ha desarrollado su turismo a partir de combinar la visita de los parques naturales con la práctica del surf y eso les ha dado resultado y ha ayudado a que el deporte crezca notablemente', agrega

Loewy, quien se prepara para el Campeonato Mundial Junior que se celebra en Japón a partir del 23 de septiembre y luego espera estar en los Panamericanos de Perú, en diciembre.

Pese a que no ha dejado de entrenar, Loewy ve complicada su presencia en Japón porque las Federación, recién creada, aún no cuenta con recursos.

'Vamos a recurrir a Indeportes para ver qué apoyo se puede conseguir', concluyó.