Compartir:

Motivantes, reflexivos y divertidos. Los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Óscar Figueroa y Yuberjen Martínez se presentaron en Cartagena en un auditorio exclusivo con más de 200 clientes corporativos del Banco de Occidente, en el Hotel Estelar en el sector de Bocagrande, para extraer de sus vidas elementos que ejemplarizan el esfuerzo, enfoque, sacrificio y éxitos, buscando extrapolarlos hacia los variados oficios de su auditorio.

Al margen de sus innumerables ejemplos de vida y deliciosas anécdotas, los olímpicos reflexionaron y subrayaron su mensaje con relación al recorte presupuestal que va a sufrir el deporte en la vigencia 2018, pasando de $530 mil millones a un poco más de $180 mil millones, con su frase de combate: 'el deporte no se toca'.

'Recuerdo cuando me mandaron a jugar con tierrita una vez que fui a la empresa privada a buscar apoyo y hasta un miembro federativo me lo dijo entre líneas. Hoy, con los resultados hay más apoyo para nosotros, pero que hay de los que vienen atrás. Nos toca a nosotros decirles que hay que ganarse las cosas, nadie te va a dar nada y con este recorte nos toca desde nuestras fundaciones apoyar de una u otra forma', dijo la doble campeona olímpica, quien confirmó que se casa en diciembre con el bicicrosista francés Vicent Pelluard.

La antioqueña contó que el amor por el país los mueve a ella y a todos los deportistas para dar al máximo su esfuerzo con tal de darle gloria a la nación y dejar un legado a los niños pese a cualquier limitante.

'Una vez en Argentina dos miembros de la federación de bicicross de los Estados Unidos me propusieron que me fuera para ese país a representarlos. Me ofrecieron darme la universidad y la carrera que escogiera, trabajo para mis padres, una casa, automóviles, todo. No dejé que terminaran, les dije que no quería seguirlos escuchando ¿Competir por otro país? ¿Cantar otro himno? Eso no es conmigo', contó.

‘Si saliera de nuestros bolsillos, la preparación nos costaría 50 millones’

Los panelistas hicieron el ejercicio de proyectar el costo de lo que valdría su preparación deportiva si este saliera de sus bolsillos, respondiendo así a una pregunta de un asistente a la conferencia ‘Creo en mí’.

'Como entre 50 a 60 millones de pesos nos costaría la preparación deportiva', coincidieron los tres deportistas.

'En mi caso tengo que salir del país porque las pistas de BMX en Colombia son bastante malitas. Por eso es preocupante el recorte al presupuesto del deporte. Los escenarios son importantes', dijo Pajón.

'A mi me toca, por ejemplo, viajar este sábado a Hamburgo al Mundial de Boxeo. Eso cuesta su billetico', dijo Yuberjen Martínez. 'Estoy enfocado en mi preparación a ese torneo y a Tokio 2020', agregó.

El retirado pesista vallecaucano y oro en Río 2016, Óscar Figueroa, contó cómo su papel activo dentro de su deporte lo llevó a ser rotulado como rebelde.

'Después de Beijing 2008, respaldamos reformas al interior de la nuestra federación. Se cambió de entrenador, por ejemplo. Fuimos catalogados como rebeldes, que no me sometía a nada, pero ahí ven los resultados que se lograron en Río de Janeiro. Cuando fallé en Beijing 2008 me dieron palo, pero lo que no sabían es que estaba luchando para no quedar parapléjico, evitando un daño en dos de mis cervicales. De todo eso me levanté', expresó Figueroa.

‘Voy por el uzbeko a ese mundial’

El pugilista bañado en plata en los pasados olímpicos, Yuberjen Martínez, compartió con los presentes el ferviente deseo de ir al Mundial de Hamburgo desde este sábado con el propósito de coronarse campeón de la categoría de los 49 kilogramos aunque sabe que se encontrará con su verdugo en Río 2016, el uzbeko Hasanboy Dusmatov.

'Así sea que me ganen todos los demás, pero quiero encontrarme con el uzbeko, que a propósito tiene un nombre más raro que el mío (risas del público)', dijo.

El crédito de Turbo (Antioquia) mostró sus dotes de conferenciante al punto que arrancó varios aplausos y risas contando las anécdotas de sus inicios.

La senadora Blel se pronunció

Un enérgico llamado al Gobierno Nacional hizo la senadora por el Partido Conservador Nadia Blel para que garantice los recursos de construcción y adecuación de los escenarios deportivos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales a celebrarse en 2019 en el departamento de Bolívar.

'Le solicito al Gobierno Nacional replantear el presupuesto de inversión a Coldeportes, para que no se afecten nuevos talentos y escenarios deportivos que están en proceso de construcción', dijo la parlamentaria.