Compartir:

La edición 72 de la Vuelta a España inicia el próximo sábado con una contrarreloj por equipos en Francia y concluirá el 10 de septiembre en Madrid, con la presencia de una docena de colombianos en seis equipos diferentes, uno de ellos el Manzana Postobón.

El 27 de marzo pasado, luego de regresar a Europa para competir en algunas carreras del World Tour, el Manzana Postobón de Luis Fernando Saldarriaga recibió la invitación oficial de la organización de la Vuelta a España para estar entre los cuatro equipos especiales, para regresar luego de 25 años de ausencia.

Desde la época de Pablo Wilches, Álvaro Mejía y Lucho Herrera, quien con esa camiseta se coronó campeón de la montaña en 1991, con un triunfo de etapa en el mítico Lagos de Covadonga, el Manzana Postobón vuelve a una grande del mundo con la bandera colombiana que llevarán siete colombianos y el refuerzo de un holandés y un portugués.

La juventud de los siete pedalistas colombianos la combinó Saldarriaga con la experiencia de los internacionales Ricardo Vilela, portugués, que tiene una participación en la ronda ibérica de 2015 y de Jetse Bol, un holandés, que también ha participado en una de las grandes carreras del mundo, lo hizo en el Giro de Italia de 2014.

Además de Vilela y Bol, los siete colombianos del Manzana Postobón son Sebastián Molano, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Juan Felipe Osorio, Aldemar Reyes, Hernán Aguirre y Bernardo Suaza, quienes vestirán el uniforme color rosa que caracteriza a la marca colombiana.

Y con la referencia del Manzana Postobón, en carrera también estarán cinco ciclistas que buscarán protagonismo con sus equipos. El bogotano Esteban Chaves, con el Orica-Scott, intentará repetir o mejorar su actuación del año pasado, cuando fue tercero, integrando el podio junto con el ganador Nairo Quintana, ausente en esta edición tras correr el Giro de Italia y Tour de Francia esta temporada.

Así mismo, en el Astana estará el boyacense Miguel Ángel López, quien será el primer escudero del italiano Fabio Aru, mientras que en el Trek, de nuevo el vallecaucano Jarlinson Pantano protegerá los intereses del español Alberto Contador, quien cumplirá con su última Vuelta a España en esta versión.

Finalmente, en el Movistar estará el antioqueño Carlos Betancur, mientras que con el UAE Team Emirates correrá el nariñense Darwin Atapuma, para completar la docena de colombianos que iniciarán este sábado en la contrarreloj por equipos y esperan concluir el 10 de septiembre en Madrid.

La vuelta

La Vuelta a España 2017 se disputará desde este sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre y contará con 21 etapas, para un recorrido total de alrededor de 3.324 kilómetros, con 5 etapas llanas y 1 llana con final en alto; 8 etapas de media montaña; 5 etapas de montaña; una etapa de contrarreloj por equipos, y una etapa de contrarreloj individual.

El inicio será con los 13.7 kilómetros de contrarreloj por equipos, pero también tendrá 40.2 km de contrarreloj individual, así como 50 puertos de montaña y dos días de descanso.

Por tercera vez en su historia, la Vuelta partirá fuera de España. La ronda comenzará desde la ciudad francesa de Nîmes, y dos etapas más se disputarán íntegramente en territorio galo. También pasará por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa. Habrá 14 salidas inéditas y ocho llegadas que nunca antes había tenido la Vuelta en sus 72 años de historia.

Para esta versión, el líder general de nuevo vestirá la camiseta roja, mientras que el mejor de la montaña llevará una blanco con bolas azules. El mejor de la tabla por puntos o regularidad irá de verde, en tanto que el primero de la combinado tendrá el uniforme blanco con algunas marcas verdes.