Siete jugadores han corrido con la misma suerte de Teófilo Gutiérrez en la Liga Águila. EL HERALDO hace un recuento de cada uno de los casos, siendo los de Abel Aguilar (Deportivo Cali) y Jacobo Kouffaty (Millonarios) los únicos en donde la Dimayor revocó la sanción, luego de comprobar, tras la apelación, que no hubo simulación.
ANDRES AMAYA
(ATLÉTICO HUILA)
El jugador del Atlético Huila, Andrés Amaya, recibió una suspensión de dos semanas y una multa de $44.263.020 por fingir una agresión del lateral Jarold Martínez, situación que llevó al juez a expulsar injustamente al jugador del América de Cali. El equipo opita presentó apelación, pero Dimayor desestimó el recurso.
JOHAN JIMÉNEZ
(RIONEGRO ÁGUILAS)
El volante Johan Jiménez simuló una agresión del jugador William Morales, de Patriotas, auto golpeándose en su rostro y cayendo estrepitosamente al gramado. El juez interpretó que hubo agresión y expulsó al supuesto culpable. Luego de revisar el video, Dimayor decidió sancionar al jugador con dos semanas y una multa de 44 millones de pesos.
DIDIER MORENO
(MEDELLÍN)
El volante del Medellín recibió una sanción de 44 millones de pesos y dos fechas de suspensión por parte de la Dimayor, por simular un golpe en un partido entre el DIM y el Deportivo Pasto. Moreno se tomó el cuello tras un acercamiento del jugador Daniel Cataño, que originó la expulsión del jugador del cuadro nariñense.
DARÍO RODRÍGUEZ
(BUCARAMANGA)
La Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó al delantero Darío Rodríguez, del Bucaramanga, con dos semanas de suspensión y $41.367.240 de multa, por haber incurrido en una simulación, que condujo a la expulsión, de forma injusta, del volante del Deportivo Cali, Abel Aguilar.
JACOBO KOUFFATY
(MILLONARIOS)
El volante venezolano de Millonarios, Jacobo Kouffaty, fue sancionado inicialmente con dos semanas de suspensión y una multa de $44.263.020, por presunta simulación de una agresión del jugador del Atlético Huila, Elvis Perlaza. Sin embargo, Millonarios apeló y la Dimayor, revisando nuevamente la acción, decidió revocar la sanción.
ABEL AGUILAR
(DEPORTIVO CALI)
El volante del Deportivo Cali Abel Aguilar recibió una sanción por una supuesta simulación de una agresión, que provocó la expulsión del jugador del Envigado Joseph Cox. El equipo verdiblanco apeló la decisión, presentando un nuevo video, donde se ve la acción en un ángulo diferente, y la Dimayor decidió revocar la sanción.
LUIS CARLOS RUIZ
(NACIONAL)
Dos semanas de sanción y una multa de $44.263.020 tuvo que pagar el delantero de Nacional luego de intentar engañar al árbitro Hervin Otero, al marcar un gol con la mano ante el Bucaramanga. El samario anotó y el juez dio como válido el gol. Lo hizo cometer el error. No obstante, después echó para atrás la decisión al consultar la acción con el cuarto árbitro.