Julio Teherán (6-5, 4.76) ha podido recuperar su acostumbrada consistencia en la loma, dejando ver a ese histórico pitcher dominante en las cuatro salidas más recientes con el uniforme ‘49’ de Atlanta aunque su promedio de jonrones permitidos sigue siendo un factor que preocupa muy a pesar que su más reciente apertura le significó el quinto revés en casa.
‘El Caballo de la Puntilla’ viene de hacer una salida excepcional y un poco fuera de lo normal contra los Gigantes cuando los mantuvo bajo dominio en siete entradas y a falta de tres outs, y mediando tres errores del cuadro defensivo, debió resignar la quinta derrota de la campaña y todas en casa.
Precisamente, antes de este juego, Teherán entró al campo con la efectividad más alta para un lanzador con aperturas en su estadio con 7.25.
Sin embargo, pese a esta sorpresiva derrota, el cartagenero ha dejado ver su calidad y capacidad de recuperación luego de tener un buen arranque de año con tres salidas de calidad, una victoria y sin derrota, para luego meterse en una zona de turbulencia de donde ya ha salido.
Entretanto, el relevista Dayán Díaz (0-1, 7.27), de Astros de Houston, ha respondido a la confianza que el dirigente A.J. Hinch ha depositado en el cartagenero al ocupar la plaza del estelar abridor Dallas Keuchel aunque en otro papel, el de cerrador en cinco de los seis partidos en los que ha visto acción con la novena líder del Este de la Liga Americana.
Una apertura muy corta ante los Reales de Kansas City respondiendo a un llamado de emergencia del piloto de Astros, pero de ahí en adelante desempeñando un buen trabajo en el último tercio de los partidos a los que ha ingresado.
El otro abridor, José Quintana (3-8, 5.07), de Medias Blancas de Chicago, aunque sus números han ido a la baja este año, el zurdo ha mantenido su valor dentro de la organización y dentro de un mercado que lo sigue viendo como un gran valor a adquirir al cierre de los traspasos antes del 31 de julio.
Viene de un apoyo ofensivo inusual de 11 carreras en su más reciente victoria ante Toronto, lo que le ayudó a mejorar esta estadística al dejar ser el lanzador con menos carreras de apoyo en todas Las Mayores (2.86), pasando a 4.03 que explica mucho del por qué su crisis se ha acentuado un poco más.
El antesalista Giovanny Urshela, de los Indios de Cleveland, sigue colocando unos números muy buenos en Triple A al punto que recibió la confianza del jefe Terry Francona para estar en la doble programación del pasado fin de semana contra los líderes, en ese momento, de la división, los Mellizos de Minnesota.
Sus condiciones no dejan la menor duda que el cartagenero podría estar en Grandes Ligas jugando todos los días. Sin embargo, en un equipo que se ha mantenido peleando los primeros lugares de una competitiva división como la Central de la Americana, la competencia por un lugar ha sido muy dura para él en la ‘esquina caliente’.
Y por último, el derecho Ernesto Frieri volvió a saber lo que era el perfume de las Mayores el pasado domingo cuando los Vigilantes de Texas lo enviaron a medir el control de sus picheos contra los Marineros de Seattle, respondiendo de buena forma y mandando un esperanzador mensaje: el taponero de aquel buen momento con los Angelinos está dando buenas señales de querer regresar a su dimensión conocida.