El pelotero sanadresano Jeter Downs se convirtió este lunes por la noche en el beisbolista colombiano por el que un equipo de las Grandes Ligas más ha pagado un bono para integrarlo a su sistema de ligas menores, al ser la elección en la ronda 32 en el primer día del 'Draft' de la MLB.
Downs, de 18 años, campocorto y viviendo desde los 5 años en el área de Miami (Florida) junto a su familia, recibió un pago de USD 2.1 millones de parte de los Rojos de Cincinnati, superando con creces el bono otorgado por los Cardenales de San Luis por el seleccionado colombiano en el pasado Clásico Mundial, el jardinero Óscar Mercado.
El reporte de los cazatalentos dicen de Jeter que 'los busca talentos adoran la forma como hace 'swing', constantemente conectando sólido con buen poder, especialmente para su estatura. Tiene una buena defensa con buen alcance y un brazo por encima del promedio. Debería crecer más en el número de batazos hacia la pared y su velocidad en las bases le permitirá alcanzar la base extra cuando los batazos sean hacia la pared. Downs es agresivo en las bases y le gusta salir al robo', son las líneas del informe que se puede conocer de él en observatorio de prospectos 2017 de la MLB.
'Es lo que he estado soñando desde los 10 años. Finalmente ha llegado el momento y se siente increíble. Realmente no sé que decir en este momento. Usualmente soy de los que tengo algo que decir cuando alguien me aborda, pero ahora no encuentro palabras', dijo Jeter Downs a los medios que cubrieron el 'Draft' de la MLB.
Su entorno familiar es béisbol condensando: su padre Jerry jugó en el profesionalismo colombiano; su hermano Jerry, de 23 años, fue elegido en la ronda 15 del 'Draft' de 2015 por los Medias Rojas de Boston y actualmente juega en Clase A en Greenville en la Liga del Atlántico Sur.
La página en internet de los Rojos destacan el curioso hecho de que el equipo escogió a un pelotero en la misma posición de la exestrella y futuro Salón de la Fama Derek Jeter a quien estuvieron a punto de escoger en el 'Draft' de 1992.
'Irónicamente los Rojos pudieron escoger a Derek Jeter en la quinta escogencia de ese 'Draft'. Escogieron a Chad Mottola y en el turno seguido los Yanquis eligieron a Jeter. Esta vez no dejaron pasar a este Jeter'.
El actual comentarista de la MLB Network y exbeisbolista de Las Mayores Harold Reynolds dijo en la transmisión de la cobertura de este evento, que acapara la atención nacional en los Estados Unidos, que 'Jeter tiene un biotipo que me recuerda a Jean Segura (pelotero dominicano). Un tren inferior fuerte y enorme potencial'.
'Es un pelotero muy avanzado al nivel universitario muy a pesar que está vistiendo el uniforme de un equipo secundaria (Monseñor Edwards Pace High School de Miami Garden). Tiene un gran bate. Es muy avanzado en cuanto a sus condiciones', dijo Chris Buckley, vicepresidente de reclutamiento de los Rojos.
Jeter Downs actualmente tiene compromiso de jugar para la Universidad de Miami. Su nombre fue una idea de su mamá, Lucila Mitchell Downs, quien profesaba una gran admiración por el pelotero Derek Jeter de los Yanquis de Nueva York cuando su segundo hijo nació en 1998.
'Cuando nací el nombre de moda en el béisbol era Jeter por el reconocido pelotero de los Yanquis. Mis padres me cuentan que Jeter se mencionaba en todas las conversaciones de pelota y fue idea de mi mamá. Y como a mi hermano Jerry mi padre le dio su nombre entonces le tocó el turno a mi madre', comentó.