Compartir:

El exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes fue acusado ayer por los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido cerca de 16 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) en sobornos a cambio de favorecerlos en los contratos para las obras de los Juegos Olímpicos de 2016.

Paes es uno de entre los casi 100 políticos contra los que fueron abiertas investigaciones por orden de la Corte Suprema de Brasil con base en las acusaciones hechas por 77 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus condenas.

El alcalde de Río de Janeiro entre 2009 y 2016 calificó ayer en un comunicado como 'absurdas y mentirosas' las acusaciones de que recibió 'ventajas indebidas' por las obras relacionadas a los Olímpicos de agosto pasado en esta ciudad brasileña.

Paes 'niega vehementemente que haya aceptado sobornos para facilitar o beneficiar los intereses de la empresa Odebrecht, y reitera que jamás aceptó cualquier contrapartida, de cualquier naturaleza, por la realización de proyectos ejecutados en su Gobierno', según el comunicado divulgado por su asesoría de prensa.

Uno de los acusadores, Benedicto Barbosa, que era responsable por un sector de la constructora que coordinaba el pago de sobornos, afirmó que en 2012 Paes recibió 16 millones de reales, de los cuales 5 millones fueron a parar a cuentas en el exterior, por beneficiar a Odebrecht en los contratos para las obras de los Olímpicos.