Compartir:

Lo que la comunidad ciclística del Atlántico se temía, lamentablemente se podría hacer realidad. El ciclismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto, se trasladaría a Cali.

¿Y el velódromo moderno avalado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) que se anunció?...

'Es incierta la construcción del velódromo de Barranquilla', reconoció Armando Segovia, director técnico de las justas en un breve diálogo con EL HERALDO.

'Si se aseguran los recursos y los tiempos se puede realizar aquí, pero ahora es incierto y velódromo de Cali cumple con todas las exigencias de la UCI', agregó Segovia.

Segovia estuvo el viernes en Barranquilla en una reunión con directores de deportes de la región, convocada por el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, que también confirmó la enorme posibilidad de que ‘la Arenosa’ no pueda acoger el pedalismo de pista durante su fiesta deportiva.

'Se ha definido tentativamente de parte de la organización de los Juegos que la subsede, que en estos momentos es Cali, tenga las pruebas de ciclismo', ratificó Vengoechea.

Joao Herrera, secretario de Deportes de Recreación y Deportes del Distrito, que es quien ha manejado directamente el tema de la construcción y refacción de escenarios admitió que de los 15 escenarios planificados para los Juegos solo 'el velódromo se encuentra desfinanciado'.

Herrera explicó que los costos del nuevo velódromo se multiplicaron de 18 a 40 mil millones de pesos.

'Lo de Cali es un plan B. El Alcalde está haciendo todas las gestiones para conseguir los recursos y acoger el ciclismo. Estaba proyectado en 18 mil millones de pesos y ahora cuesta 40 mil. El velódromo estuvo en una etapa de diseño que se contrató con una empresa de Medellín. El primer diagnóstico es que teníamos que remodelarlo para cumplir con las especificaciones de la UCI. Cumpliendo todas las normativas internacionales y al precio del dólar de hoy, que es distinto a cuando nos adjudicaron los Juegos en el 2014, ese escenario está costando 40 mil millones de pesos', dijo Herrera

A pesar del elevado precio del escenario, Joao Herrera garantiza que el Distrito no ha tirado la toalla ni se ha resignado a trasladar el ciclismo a la Sultana del Valle. 'Eso no se define por ahora, hay que esperar hasta mitad de año. Ahora vienen unas reuniones. Estamos trabajando en eso, aunque la verdad ahora es que está desfinanciado'.

Impulsores del ciclismo en el Departamento, como el entrenador José ‘Pepe’ Caballero, han puesto el grito en el cielo y en las redes sociales para tratar de que se reconsidere esta situación que pone en riesgo las aspiraciones de masificación y desarrollo de esta disciplina en territorio atlanticense y en toda la región Caribe.

'Esto es la frustración más grande que pudo vivir como barranquillero y deportista, siento decepción porque quería que Barranquilla y la Costa tuviera un escenario de talla mundial, pero ahora van a salir con esta vaina. Esto es una farsa', criticó Caballero

'Cuando anuncian que te van a pegar es porque ya viene el chancletazo. Si dijeron que el plan B es la subsede, ¡mentira! ¡Ese es el plan A! No va a existir velódromo en Barranquilla. ¡Qué tristeza! Ojalá el Alcalde escuche y reaccione. Esto vendería mucho a la ciudad si podemos hacer una Copa Mundo ahí. Espero que reconsideren', concluyó el forjador de ciclistas atlanticenses.