Compartir:

La cercanía de ‘el Bony’, Bonifacio Ávila, se dio a partir del hecho que este le sirvió a Rodrigo ‘Rocky’ Valdés como ‘sparring’ en importantes momentos de preparación de cara a contiendas de vital importancia como la primera que sostuvo con el argentino Carlos Monzón en el estadio Luis II de Mónaco y otras tantas más.

Ávila recordó ayer que ‘Rocky’ le saltaba como una fiera en las sesiones de guanteo cuando este le golpeaba con el recto la cara. Para Valdés maltratarle la cara era lo peor que le podían hacer, al punto que se encendía en ira.

'Se me venía encima cuando le metía el recto de izquierda. Me lo pidió su entrenador porque era que lo que esperábamos que (Carlos) Monzón hiciera por su alcance, pero eso a él le daba rabia. Me conectaba golpes abajo y arriba. Me alcanzó a descuadrar la quijada como 20 veces', recordó Ávila.

Nelson Aquiles Arrieta, ‘Nelaqui’, veterano promotor y organizador de varias contiendas del exmonarca de las 160, recordó las cualidades técnicas de Valdés que lo hicieron excepcional en su época.

'Pegaba contragolpeando. Esa era su cualidad exquisita. Rodrigo deja una leyenda, una historia muy grande. Comencé el boxeo cuando él lo hacía. De hecho teníamos la misma edad. Cuando Melanio lo vio por primera vez vio en él cualidades únicas incluso cuando perdió en Barranquilla por allá en 1965. Después él protagonizó una de las grandes peleas naturales en el 11 de Noviembre ante Mario Rossito que los jueces la dieron empate aunque mucha gente vio ganar a Rossito. Lo mismo pasó con la pelea contra Germán Gastelbondo, otras de las grandes peleas naturales que se dieron y que terminó en empate', recordó ‘Nelaqui’.

Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’ le impactó mucho la noticia que conoció en su casa finca en Turbaco desde donde confirmó a través de su hijo José Luis que estará en el evento de hoy cuando el féretro de Valdés sea llevado al coliseo Bernardo Caraballo a cámara ardiente para que la afición del boxeo le rinda homenaje póstumo al excampeón del mundo.

'Se ha ido una leyenda y en especial un hermano. Recuerdo que se vino de Nueva York para asistir a mi matrimonio con Romelia. Era una persona muy noble. Nunca combatimos porque éramos de diferentes categorías. En verdad no alcanzo a asimilar aún esta noticia. Es muy duro que se nos haya ido de esa manera', dijo ‘la Cobra’ Valdés.

'Era una hombre tan disciplinado que cuando se estaba preparando para una pelea no se atrevía a tocar a una mujer. Él decía que tenía que mantenerse enfocado y con fuerzas. Los dos comenzamos en el boxeo siendo jovencitos cuando juntos trabajábamos descamando pescado. Comenzamos dieciocho pelados buscando abrirnos paso en el boxeo y solo quedamos él y yo', recordó Godoy.

'Su comportamiento era intachable y eso será lo que más se recordará de ‘Rocky’. Es por ello que en el proceso de construcción de los escenarios para Juegos Deportivos Nacionales 2019 el gran coliseo que la Gobernación va a construir en el que hoy se encuentra el coliseo de ferias se va llamara ‘Rocky’ Valdés en homenaje a este gran campeón', dijo el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz.

El cuerpo de Valdés será velado en la mañana de hoy en el Coliseo Bernardo Caraballo en cámara ardiente autorizado por el alcalde de Cartagena Manolo Duque.