Desde su arribo al Clásico, Ernesto Frieri se caracterizó por un discurso profundo, analítico y yendo más allá de las primeras impresiones.
De hecho, en su primera aparición en rueda de prensa, antes del juego ante los Estados Unidos, descrestó a Enrique Rojas de ESPN cuando lanzó la frase: 'Hemos venido a traer una imagen del colombiano, la verdadera. Gente luchadora, guerrera de la vida, que ha tenido que cargar una mala imagen por cosas que no vienen al caso mencionar y que no nos definen como seres humanos. Cosas que no voy a mencionar y que hemos dejado muy atrás como una gran nación que somos'.
Y en ese mismo sentido, Frieri se refirió al impacto de lo que ocurrió con la participación colombiana en la presente edición del Clásico que terminó el pasado domingo con la dramática eliminación ante los dominicanos.
'El país tiene que entender qué pasó aquí con Colombia en este Clásico. Se los digo de la siguiente manera', dijo dirigiéndose a los periodistas. '(Robinson) Canó y (Adrián) Beltré se me acercaron al final del partido, por la amistad que hemos hecho, y me dijeron que Colombia juega sin miedo, que somos un equipo increíble y eso hay que subrayarlo para que nuestra nación lo entienda, lo digiera. Las empresas, los gobiernos no pueden pasar de largo ante esta gran demostración que han hecho estos peloteros que han defendido con gallardía esa camiseta', analizó el crédito de Sincerín (Bolívar).
Para él, el Clásico fue un gran regreso después de estar luchando con los ajustes en su mecánica de picheo que lo hicieron recorrer no menos de tres equipos en Las Grandes Ligas antes de quedar como agente libre.
De hecho, su presentación ante República Dominicana estuvo cargada de drama cuando desde la cueva mandaron llenar las bases sin ‘outs’ con una base por bolas intencional a Manny Machado y sus serpentinas obligaron a Robinson Canó a batear para doble matanza acabando con la amenaza en el séptimo cuando Colombia estaba abajo por una carrera en el marcador.
'Ya había estado en estas situaciones de presión a este nivel del béisbol. No fue nada nuevo para mí', comentó.
De cara al futuro, Frieri guarda la esperanza de contribuir con ese próximo equipo colombiano que estará en la quinta edición del Clásico Mundial a lo mejor como entrenador de picheo.
'A mí me quedan tres o cuatro años más. Vamos a ver. No estoy tan viejo como ustedes creen (risas), pero le hemos dejado a los jóvenes que vienen detrás de nosotros una gran oportunidad que tienen que aprovechar. Saber que no tiene que disputar una eliminatoria sino que van estar presentes en el Clásico debe motivarlos para seguir trabajando duro buscando ganarse un cupo en ese equipo del que espero pueda participar así sea como entrenador de picheo (risas)', afirmó.