Compartir:

Miguel Marriaga (25-1, 21 Ko´s) mejoró su registro de victorias por la vía del cloroformo y quedó en camino derecho a su segunda oportunidad por la diadema mundial de las 126 libras de la OMB luego de derrotar esta noche al mexicano Eduardo 'Fierita' Montoya (19-6, 13 Ko´s) en tres asaltos en un abarrotado coliseo Bernardo Caraballo que aplaudió la presentación del crédito de Arjona (Bolívar), quien retuvo la corona de la NABO (Asociación Norteamericana de Boxeo, por sus siglas en inglés) en su primera defensa del fajín.

'El Escorpión' mandó tres veces a la lona a Montoya en el segundo capítulo con una sucesión de rectos combinados que le sacudieron el agua de la cabeza al crédito de Tamaulipas.

Tras un asalto de estudio en la apertura, Marriaga mandó un reiterado golpe de abajo hacia arriba que fue a parar, de forma continua, al mentón de 'Fierita', quien en primera instancia trató de apoyarse en las cuerdas ante el implacable castigo, pero la lluvia de golpes terminaron con la resistencia del azteca que cayó sentado en la primera ocasión.

Lea además: Gobernación del Atlántico condecora al exbeisbolista Iván ‘Pudge’ Rodríguez

En la réplica, Marriaga le volvió a cortar el ring apresándolo contra las sogas donde una vez más Montoya le conoció el plomo en los nudillos al colombiano y esta vez solo atinó a poner rodilla en el suelo para el conteo de protección obligado del réferi.

Luego unos rectos del arjonero hicieron presagiar un desenlace prematuro ante la escasa respuesta del centroamericano.

En el tercer capítulo, los puños de Marriaga le sacudieron la cabeza de arriba a abajo a Montoya, quien esta vez no tuvo la respuesta requerida para dejarlo continuar por lo que el árbitro paró el combate al 1:16 minutos del asalto.

Tras el final del pleito, el manejador del colombiano, el mexicano Ricardo Maldonado, le confirmó a EL HERALDO que a partir del lunes comienza el conteo regresivo para que dentro de 45 días intentar llegar a un acuerdo negociado con la empresa Top Rank, que maneja la leyenda viviente entre los empresarios del boxeo mundial, el abogado neoyorquino Bob Arum, apoderada del campeón de la categoría de los plumas, el mexicano Óscar Valdez, para resolver dónde y por cuánto dinero se adelanta la pelea entre Marriaga y Valdez por la corona.

De no llegar a un acuerdo, la pelea se iría a una subasta que se realizaría en las oficinas del organismo que avala el combate, la OMB, en su oficina principal en San Juan (Puerto Rico).

Como quiera que serían grandes sumas de dinero el montaje, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le dijo a Maldonado que contara con todo el apoyo institucional para traerse esa pelea de campeonato del mundo para Cartagena.

Le podría interesar: Gustavo Yacamán, a defender título de las 500 Millas de Kart

'Miguel es un muchacho de bien, ejemplo para la juventud, buen padre, buen esposo y por sobre todas las cosas disciplinado. Cómo negarle algún esfuerzo a alguien que es un promotor de paz en el Departamento. De ninguna manera. Le busco patrocinadores y el canal de televisión que le transmita esa pelea', dijo el mandatario.

Otras peleas

Una épica batalla escribió el tolimense Berman Preciado junto al mexicano Martín Casillas en diez asaltos de puños de campana a campana, en los supergallos, que exacerbó la euforia del público presente que aplaudió a ambos al final.

Sin embargo, la decisión de los oficiales le dio el triunfo al colombiano, quien con un 96-93; 98-92 y 97-92 salió con los brazos en altos del entarimado del coliseo del barrio Torices.

El barranquillero José Sanmartín (21-4, 13 Ko´s) siguió mejorando su foja al propinar un nocaut en el séptimo capítulo al venezolano Luis Cohen en las 126 libras.

Víctor Julio, de Colombia, se impuso por decisión unánime a al venezolano Alexander González en el peso ligero junior.

Lo mismo hizo el colombiano Plácido Ramírez al vencer por puntos con decisión de todos los jueces al venezolano Jesús Ocampo en los ligeros.

Deiner Berrío se impuso por decisión mayoritaria al mexicano Carlos Ruiz pactado a diez vueltas en el peso ligero junior.