El barrio San Isidro de Barranquilla fue testigo de su talento, pero fue en Bucaramanga donde se deleitaron con sus virtudes. Orlando ‘el Pony' Maturana vivió hasta los 15 años en La Arenosa y a los 17 comenzó a desplegar su talento con el conjunto Leopardo.
Después del debut llegó un recorrido por equipos como América, Millonarios, Deportes Tolima, Medellín, Independiente de Argentina Olimpia de Paraguay, entre otros. En todos estos el diminuto delantero brilló, pero en el equipo de su tierra no lo hizo. Maturana llegó al Junior en 1990 cedido por el América de Cali, pero con la rojiblanca no desplegó todo su talento. 'Quedé en deuda en el Junior', dice 'el Pony', que salió dos veces campeón con el América y también alzó un título con el Olimpia.
A sus 51 años, Maturana sigue siendo un amante del fútbol, desde el estado Utah, en Estados Unidos, le contó a EL HERALDO como transcurre su vida.
¿Qué hay de la vida de Orlando El ‘Pony’ Maturana?
Ahora estoy radicado en Estados Unidos, en el estado Utah, en la ciudad de Salt Lake City. Aquí trabajo en el aeropuerto y también entreno un grupo de muchachos de 14 a 16 años.
¿Cómo y por qué decide irse a Estados Unidos?
Decisiones personales, familiares, donde la persona con la que vivía en ese momento tuvo mucho que ver. Nos vinimos para Estados Unidos, me gustó la vida acá y decidimos quedarnos.
¿Ha seguido vinculado al fútbol?
Ahora es imperdonable no seguir el fútbol sobre todo el colombiano por la difusión que tiene a nivel televisivo. Entreno a un equipo que se llama Comba FC.
¿Quedó contento con todo lo que hizo en el fútbol?
Sí, gracias a Dios tuve la experiencia de participar en diferentes equipos profesionales de Colombia y en cada uno de ellos viví una experiencia diferente y rica para crecer como ser humano y al fútbol le agradezco que conocí mucha gente amiga.
¿Cuál es el momento que más recuerda en el fútbol?
Es injusto recordar un solo momento. Pienso que cuando uno debuta es un momento que uno nunca olvida o cuando se anota el primer gol. Cuando se consigue el primer título, cuando se defiende la camiseta de la Selección Colombia, todos esos son momentos inolvidables.
Del debut, ¿de qué se acuerda?
Que Germán 'Cuca' Aceros me hizo debutar en el Atlético Bucaramanga cuando jugaba en las divisiones menores. Jugué 15 minutos en un partido ante el Tolima, que nos ganó 1-0, pero fueron los 15 minutos más maravillosos de mi vida y después debuté como titular en un octogonal final.
Usted nació en Barranquilla, pero debutó en el Bucaramanga. ¿Cómo fue ese salto?
Hasta los 15 años viví en Barranquilla. Mis familiares decidieron radicarse en Bucaramanga donde al año y medio ya estaba debutando. Fue algo rápido que no sé si en Barranquilla lo hubiese logrado de tal manera, pero así son las cosas del destino.
¿Cómo fueron esos 15 años que vivió en Barranquilla?
Estuve en equipos de barrios, representé al Atlántico en un intercolegiado en Santa Marta y eso fue lo máximo que hice en mis primeros pasos como futbolista.
¿En qué barrio se crió en Barranquilla?
Orgulloso de ser del barrio San Iisidro, en la Calle 50 entre 23 y 24, esa fue la cuadra donde nací y me crié, donde tuve mis primeros amigos y gente que recuerdo mucho.
¿En cuál de los equipos por los que pasó se sintió más cómodo?
Tuve altas y muy pocas bajas. Indudablemente que Bucaramanga por ser donde inicie mi carrera marca una etapa importante en mi vida al igual que el salto al América de Cali, donde logré ser campeón siendo estrella. En fin en cada equipo tuve momentos muy bonitos. En el Deportes Tolima viví una etapa muy buena, que gracias a esa actuación fui llamado nuevamente a la Selección Colombia de Mayores cuando tenía 33 años. En Millonarios y en el Olimpia también viví cosas bonitas. Desafortunadamente en el Junior no tuve una buena campaña, esa es una de las cosas que le quedé debiendo al fútbol, quería ser campeón con Junior y desafortunadamente nunca lo pude lograr.
¿Cómo se dio su llegada al Junior?
Quería tener una continuidad en el fútbol y molesté a los directivos del América varias veces hasta que por fin me prestaron al Junior en 1990. El principal accionista del Junior en esa época se retiró y afrontaos el campeonato con jugadores criollos y no tuvo la inyección que siempre tenía el Junior y conté con esa mala fortuna. Pero tuve la fortuna de conocer en sus inicios a Iván René Valenciano y a Víctor Danilo Pacheco. Mackenzie venía más atrás. Esas fueron cosas bonitas que logra el fútbol.
¿Cómo cataloga su pasó por Junior?
No me fue bien, fue el año en el que menos goles hice. Es un lunar en mi carrera dentro de los clubes por los que pasé.
¿Por qué duró poco?
Mi pase pertenecía al América y regresé en 1991. Allá tuve más continuidad, volví a despegar en mi carrera, después de haber tenido ese bache en el Junior.
¿Qué es lo más recuerda en su paso por Junior?
Me quedo con los compañeros que tuve y los directivos, que siempre me trataron bien. Quería jugar en Junior y volver a mi ciudad natal, pero desafortunadamente no lo pude hacer de la mejor manera, pero gracias a Dios cumplí el sueño de ponerme la camiseta rojiblanca.
¿De lo goles que marcó con Junior cuál es el que más recuerda?
En un partido ante Nacional, que lo goleamos 5-2. Fue un partido casi perfecto para mí, recuerdo mucho mi actuación más que los goles.
¿Cómo era el Junior de su época?
Era un equipo que estaba dentro de los ocho primeros, lo dirigía 'Papi' Peña, estaba con 'el Pato' Araujo. No teníamos esa inyección económica, pero aún así estábamos dentro de los ocho. Cambiaron de técnico, llamaron a Hugo Gallego y desafortunadamente quedamos fuera de los ocho.
¿Una anécdota que recuerde estando en Junior?
Me lesioné fuera de los entrenamientos y fue algo que causa risa porque yo era fanático de los videojuegos y en un momento hice una elongación de la pierna derecha y me lesioné, nadie me creía que había sido en mi propia casa.
¿Es decir que se lesionó jugando videojuegos?
(risas). Sí, es algo increíble, algo que solamente me pasó a mí. Yo decía cómo explicó que me lesioné en mi propia casa. Confieso que simule que me había lesionado en un entrenamiento porque realmente no podía jugar.
¿Quién lo apodo 'el Pony'?
El periodista Mario Alfonso Escobar. Me decía así por lo rápido y pequeñito. Él apodaba a todos los jugadores nuevos que llegaban a Cali. Le agradezco que me hubiese puesto ese apodo porque el 99 por ciento de la gente me conoce como 'el Pony'.
De los goles que marcó, ¿cuál es su favorito?
Uno de chilena, cuando salía de una lesión de rodilla y no me encontraban cuál era la causa. Me enfrenté a Medellín y le ganamos 3-2. En uno de esos goles marqué de chilena después de un centro de Hernán Darío Herrera.
¿Cómo califica su experiencia en Selección Colombia?
Fui agradecido porque tuve la oportunidad de integrar cinco veces la Selección Colombia. Estuve en mundiales juveniles, en los prepanamericanos y en los preolímpicos, en dos selecciones mayores con Maturana y ‘el Chiqui’.
¿Qué jugador de la actualidad se parece a usted?
Me gusta mucho Darwin Quintero, es con el que más identifico, tiene ese juego que yo tenía.
¿Cuál es el título que festejó más?
Increíblemente hubo un subtítulo que festejé más que un título. Lo conseguimos en Medellín con dos penales que tapó Falcioni. Le ganamos a Nacional allá, pudimos sacar un triunfo y fue un subtítulo con sabor a campeón. Los títulos con América también los recuerdo, y el que logré con el Olimpia de Paraguay.
¿En Estados Unidos lo ven y lo reconocen?
No, ya eso fue hace mucho tiempo, pero los pocos colombianos que me encuentro me distinguen, pero lo más importante es que en Colombia la gente me sigue recordando.
¿Hace cuánto que no viene a Barranquilla?
Wow, hace mucho tiempo porque mi familia se radicó en Bucaramanga y siempre llego allá.
¿Le gustaría volver a Barranquilla?
Claro, seguramente lo haré el próximo año.
¿Orlando Maturana es hincha de que equipo?
Realmente era hincha del Junior cien por ciento, pero ese amor se dividió cuando debuté en el fútbol profesional con el Atlético Bucaramanga. Siempre la hago fuerza al Junior y al Bucaramanga. De pequeño vi al Junior campeón en el 77, el equipo de Verón, Reyes, Berdugo, ‘Toto’ Rubio, tuve la fortuna de ver a ese equipo campeón.