Compartir:

Instalado en Barranquilla, con sed de triunfo y con la experiencia necesaria para lograrlo, Santiago Giraldo se muestra como uno de los grandes favoritos en el Claro Open Barranquilla. El risaraldense de 28 años, espera, en su segunda aparición, llevarse el título.

La última vez que estuvo disputando este Challenger fue en 2013 y cayó en octavos de final ante Facundo Bagnis, ¿qué estrategia tiene ahora para llegar más lejos?

En el 2013 me estaba recuperando de una lesión y no pude hacer mi mejor presentación. Ahora ya estoy en otro momento de mi carrera. Necesito partidos, buenas sensaciones y qué mejor escenario que este. Extrañaba jugar un torneo internacional en mi país

¿Pesa ser uno de los grandes favoritos en el Claro Open?

No, para nada. Es una motivación. Sé que soy uno de los favoritos y me voy a enfocar en el día a día.

¿Se imagina jugando la final con la cancha del Country Club llena y con esa brisa de seis de la tarde que hace en La Arenosa?

(Risas) Sí eso es lo que lo motiva a uno como tenista, que el escenario esté lleno. Acá habrá buen tenis y estoy invitando a la gente para que asista con sus hijos.

Cuando escribió en Twitter las razones por las cuales abandonaba (en julio) el duelo de Copa Davis ante Chile muchos lo llamaron cobarde y mal representante del tenis, ¿esos ataques lo afectaron a usted o a su entorno?

La verdad es que cuando tomé la decisión sabía las consecuencias, pero también sabía que con el tiempo la gente entendería mis razones. Las sanciones ante Chile, la disculpa de la ITF, la absolución de la pena en mi contra, pues eso es la muestra clara de que lo que hice fue por sentimientos, para que respetaran a Colombia. Los mensajes de Twitter no los leí, me desconecté un tiempo y la gente que no opinaba igual, la respeté.

Marcelo Ríos habló duro en contra de Colombia y lo llamó a usted jugador de medio pelo, ¿qué le diría ahora con todo lo que sucedió tras ese incidente con la cancha?

A Marcelo Ríos le diría que es un excelente jugador, que lo admiré de niño, fue número uno del mundo y lo conoció mucha gente. No tengo reproches. Él se contradijo cuando atacó a Chile y dijo que su país no se iba a presentar por la cancha, luego nos dio la razón y al final nos atacó. No hubo consistencias en sus declaraciones. Él fue mucho mejor que yo, y si piensa eso, es respetable. Yo, con trabajo, creo que he sido el mejor de la historia de mi país. De los actuales top-10 le he ganado a cinco: Murray, Raonic, Tsonga, Nishikori y Cilic. Pero, en definitiva, respeto sus argumentos. Soy muy feliz con lo que soy como persona y como jugador.

Desde Chile se decía que ustedes habían destrozado el camerino, ¿fue cierto?

No, es falso. Hubo momento de frustración y se lanza alguna raqueta ante un mueble, pero de ahí a destrozar el camerino como se dijo, no. Eso son chismes para calentar la oreja.

¿Qué le parece la llegada de Pablo González en reemplazo de Mauricio Hadad como capitán colombiano en la Copa Davis?

Es un capitán que nos conoce, es una gran persona, tiene experiencia. Mauricio quizá se sintió cansado porque es un desgaste estar frente a un seleccionado y respeto su decisión. Pablo es una persona que nos va a llevar muy bien.

Se viene una serie ante la República Dominicana para seguir en el Grupo I de la Zona Americana, ¿cómo hay que jugarle?

Es difícil, jugamos allá, será una plaza complicada, pero todos los juegos son así. Nosotros estamos motivados y enfocados en ganar para tratar de subir el próximo año en la Davis.

Víctor Estrella es uno de los grandes referente dominicanos y estará jugando este torneo, ¿será bueno enfrentarlo antes?

Es un jugador fuerte, pero lo importante es que yo haga mi juego y lo incomode. Le he ganado las dos veces que nos hemos enfrentado. Tengo que jugarle bien de fondo, ser atacante y tratar de pasarlo por encima.

¿Podrá Colombia estar algún día en el Grupo Mundial de la Copa Davis?

Hemos estado en cuatro repechajes, no hemos podido y no me preguntes el porqué. Hemos perdido puntos decisivos, pero creo que sí hay equipo.

¿Cómo lo ha tratado Barranquilla?

Mucho calor, aunque hoy (ayer) ha llovido mucho. Pude ver un arroyo en vivo, nunca lo había visto. Fue impresionante, vi a un taxista luchando, estaba que salía a auxiliarlo, pero como que tenía práctica porque salió rápido.

¿Qué impresiona más, un arroyo de Barranquilla o enfrentar a Novak Djokovic?

Un arroyo (risas). Con Djokovic se juega y se puede ganar o perder. Mi equipo y mi novia estaban aterrados con el arroyo.

Debuta Falla

El vallecaucano Alejandro Falla hará su debut hoy, a la 1:30 p.m., ante el argentino Gregorio Cordonnier. 'Estoy con ganas de estar acá en Barranquilla. Esperamos recuperar el nivel que me ha caracterizado. El clima y la humedad de acá me hace bien', dijo Falla.