Los Juegos Olímpicos de Río 2016 que culminaron el pasado domingo, después de 17 días de competición, en la que participaron más de 10.900 atletas representando a 206 países, dejaron un resultado final de ensueño para el equipo de Estados Unidos.
Los primeros Juegos Olímpicos que se disputaron en Sudamérica permitieron a los norteamericanos quedar al frente del medallero en todas las categorías, séptima vez que lo consiguen en la historia, y primera desde 1948, con 121 medallas, incluyendo 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce.
Estados Unidos es el quinto país que ha logrado esa hazaña en los Juegos Olímpicos de Verano y el primero en alcanzarlo en 40 años.
Las 121 medallas son la mayor cantidad que ha logrado el equipo de Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos al superar las 110 que lograron en Pekín 2008.
La participación triunfal y de ensueño hizo posible que el equipo de Estados Unidos extendiese su reinado en la tabla general de medallas por sextos Juegos Olímpicos consecutivos desde Atlanta 1996.
Desde entonces, 213 atletas estadounidenses fueron los protagonistas de conseguir medallas, incluyendo 32 múltiples medallistas y 13 que han ganado múltiples medallas de oro.
China, por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, terminó en segundo lugar con 70 medallas (26 oros), por delante de Gran Bretaña, que completó los Juegos con 67 medallas (27 oros) que ocupan el tercer lugar entre todas las naciones.
EEUU consiguió el mayor número de medallas en la natación y el atletismo.
Michael Phelps, en su quinta y última actuación, consolidó aún más su legado como el mejor atleta olímpico de todos los tiempos con 23 medallas de oro y 28 en general. Con cinco medallas de oro y una de plata, los Juegos de 2016 fue el cuarto consecutivo en el que Phelps lideró todos los multi-medallistas del resto de países y deportes desde Atenas 2004.
Los atletas estadounidenses también impresionaron en atletismo, ganando 32 medallas y 13 de oro, puesto de relieve la primera barrida en el podio de Estados Unidos en 110 metros vallas femeninos con Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin.
El equipo de gimnasia femenina EEUU fue igualmente espectacular, ganando nueve medallas y superando máximo anterior del equipo de ocho de los Juegos de 2008 en Pekín y juegos de 1984 en Los Ángeles.
Impulsado por cuatro medallas de individual general de la campeona, la tejana Simone Biles, las nueve medallas son las que más se han ganado por cualquier nación desde 1972 (Unión Soviética, 10).
Ampliamente considerado como el mejor gimnasta de su generación, Biles se convirtió en la primera gimnasta estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en unos Juegos, ayudando el equipo de Estados Unidos a subir al podio en cada evento por primera vez desde 1984.
Mención especial también merecen los triunfos en el baloncesto masculino con el tercer oro consecutivo y récord perfecto de 8-0, mientras que el femenino consiguió el sexto en fila y el octavo de su historia con 49 partidos seguidos sin conocer la derrota.