Compartir:

El boxeador antioqueño Céiber Ávila, una de las esperanzas que tenía Colombia en el deporte de las ‘narices chatas’ fue eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el ruso Mijail Aloyan.

Ávila se quedó a un triunfo de conseguir medalla tras una polémica decisión de los jueces que vieron ganador al europeo por unanimidad (3-0).

Ávila salió desde los primeros segundos agresivo por el paso a las semifinales, peldaño que le aseguraba, como mínimo, la presea de bronce. Fue un primer asalto reñido donde ambos púgiles conectaron impactos, pero los jueces decidieron darle todas las tarjetas a favor del europeo (30-27).

En la segunda vuelta, sabiendo que llevaba su reyerta abajo, Céiber cambió de estrategia y fue a buscar la humanidad de Aloyan. Por momentos puso a tambalear al ruso que trataba de huir de la zona de candela. El asalto fue para el colombiano, pero el juez marroquí Hassan Moudrikah vio ganador al ruso, los otros dos (Evangelos Bougioukas, de Grecia y el vietnamita Trong Vuong) vieron mejor a Céiber.

En el último asalto, Céiber fue mucho más certero y era notablemente el ganador, pero en las tarjetas los jueces vietnamitas y el griego vieron ganador a Aloyan y el marroquí esta vez sí vio triunfante a Céiber lo que dejó la victoria unánime al ruso.

'Siento tristeza porque la decisión fue injusta, pero bueno así es el boxeo, así lo califican y no se puede dar reversa a esa decisión. Esto me corta los sueños porque me baja la moral totalmente. No quiero saber más nada del boxeo, no pienso nada bueno en estos momentos. Uno hace mucho esfuerzo y entrenas cada día, sacrificas a tu familia, para que una decisión injusta se revienten todos esos sueños. Es duro de contener o estar tranquilo. Espero estar pronto con mi familia', expresó Céiber.

'Nos sentimos robados'

El entrenador cubano al servicio de la Selección Colombia, Rafael Iznaga, declaró sentirse robado tras la polémica decisión.

'Vimos a un Céiber manejar el primer asalto bien, y que quizá fue parejo, pero en el segundo y en el tercero fue una paliza. El ruso no quería saber nada del combate y nos sentimos robados. Nosotros no venimos con nada regalado.

No pudimos meter más boxeadores a los Juegos porque nos quitaron peleas en clasificatorios. Nadie nos dio nada. Cuando se pierde se reconoce y aquí ha habido una injusticia', expresó Iznaga, quien salió con bastante molesta luego de la decisión unánime de los jueces. 'No podemos armar escándalos porque tenemos a Ingrit Valencia. Si hacemos bulla tomarán acciones contra ella y no queremos eso', agregó.