El tenista colombiano Santiago Giraldo, quien manifestó en un comunicado que se retiró del cuarto partido ante Chile por la Copa Davis para defender la dignidad de su país y de sus compañeros pues la cancha no ofrecía las condiciones para una competencia de ese nivel, tendrá que pagar una multa de 10.000 dolares por no haber completado en su totalidad este encuentro.
Y es que en el reglamento oficial de la Copa Davis se indica que todo jugador nominado para un partido de una eliminatoria debe comenzar y completar dicho partido, a menos de que esté incapacitado por causa de enfermedad, accidente u otro impedimento inevitable. El jugador que infrinja esta sección estará sujeto a una multa de hasta 10.000 dólares y no será elegible para representar a su nación en la próxima eliminatoria, ya sea de la competición actual o en competiciones subsiguientes. La Federación Internacional de Tenise stá a la espera de un informe completo del árbitro y no es capaz de hacer más comentarios en este momento, pero confirmó que el jugador fue descalificado.
El enfrentamiento entre chilenos y colombianos se jugó en la ciudad de Iquique, que días antes había sido azotada por una tormenta de arena que evitó que se compactara la arcilla lo que dejó la cancha en condiciones que no eran apropiadas y que, según Giraldo, comprometía la integridad de los tenistas. 'El reglamento dice claramente que si el equipo anfitrión no brinda las condiciones para la competencia, el equipo visitante es el ganador. No las tuvimos. El sábado a las 7.30 de la mañana no sabíamos si ir a un club alterno, que tampoco las brindaba, o a una cancha peligrosa y hecha a pedazos que no había sido ni tan siquiera pisada', señaló el jugador.
El colombiano expresó además que entiende las críticas que recibió por su retiro de la competencia, cuando jugaba con el chileno Gonzalo Lama quien había ganado el primer set por 6-4 y tenía ventaja en el segundo por 5-2. 'Entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos', afirmó.
Colombia perdió ante Chile por 3-1. El único partido que ganó fue precisamente con Giraldo que venció el sábado a Nicolás Jarry por 6-2, 6-4 y 6-3.