La escuadra del ciclismo puede compararse con una empresa donde hay un jefe, unos colaboradores y personal especializado que se dedica hacer que todos los engranes funcionen de la mejor manera, es decir, que todas las piezas de la empresa vayan en el mismo sentido hacia conseguir en el objetivo, que en este caso es la meta.
A propósito del Tour de Francia es valioso conocer cómo se conforma el trabajo de una escuadra, porque cada pieza dentro del conjunto es vital para salir victoriosos.
Para lograr el objetivo cada corredor tiene un papel definido dentro de la jerarquía.
La caravana está conformada por el director técnico, masajistas, mecánicos, y los auxiliares – los cuales son los encargados de preparar las zonas de alimentación de cada deportista, dependiendo a las necesidades de cada quien respecto a las bases nutricionales- estos últimos se rigen de los puntos que designe la organización de la carrera.
Además de los carros de los jueces, de la prensa o invitados, de asistencia y auxilio. Luego del inicio de la competencia el lote, casi en la mayoría de los casos, se fracciona.
La fuga es el objetivo de la mayoría de los ciclistas, y es cuando uno o grupo de ciclistas está por delante del pelotón. Mientras que el grupo principal es donde generalmente se encuentra el líder de la clasificación general. Los grupos o lotes secundarios se encuentran al final de la carrera.
1. El jefe de escuadra: siempre es el mejor ciclista del equipo y es quien carga con una gran responsabilidad, sufre como los demás pero a él no se le debe notar. Debe trabajar más por e objetivo que el resto del equipo pues los ojos de los observadores siempre están puestos sobre él. Es el más completo de la escuadra y además es quien hace la función de coordinar, junto con el director deportivo la estrategia para resolver la carrera.
2. Co-líder: comparte responsabilidades con el jefe de fila y aunque tiene menos presión, siempre tiene que estar atento para cuando se necesite, además funciona como el gregario del jefe de la escuadra.
3. Gregarios: son los ciclistas que deben sacrificarse por su jefe, protegerlo y ayudarlo en los momentos duros (caídas o dificualtades) y sólo si la oportunidad (muy remota) se les presenta, conseguir algún éxito, también son los encargados de llevar los líquidos y provisiones a sus compañeros. Su labor es muy importante en el ciclismo de ruta, porque el que aspire a la victoria necesita de ellos.
4. Contrarrelojista: esta posición también es fundamental en el equipo, aun cuando pueden permanecer algunas etapas en el anonimato, necesita mucha concentración y constancia para luchar contrarreloj.
5. El embalador o sprinters: así como el contrarrelojista, el embalador es un especialista. Este necesita de los lanzadores para ser llevado a su rueda hasta los últimos metros de una etapa con el fin de que pueda llegar más fresco a la disputa de meta. Su principal característica es la explosión en los metros finales.
Respecto a la actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, que este miércoles completó su doceava etapa, Obando considera que está haciendo las cosas de manera muy inteligente como siempre lo ha hecho. 'Su estrategia e inteligencia lo han llevado a conseguir los títulos que tiene hasta hoy'.
'Nairo está esperando que sea el momento adecuado para atacar, lo que ha sido lo más acertado púes, aún quedan muchos días de Tour y tiene que guardar fuerzas para las etapas en las cuales él no es tan fuerte, además sigue siendo favorito' sostiene Obando.