Compartir:

Una Italia superior, intensa y competitiva, puso el punto y final al ciclo victorioso de España, que se marchó de la Eurocopa 2016 tras dejar en París la corona de campeón y una serie de dudas mientras su rival avanzaba hasta los cuartos de final que también esperan a Islandia, la auténtica sensación de la competición y que dejó en el camino a Inglaterra.

Italia jugará contra Alemania. Islandia se medirá a Francia en unas eliminatorias de cuartos que completaron el cartel de la Euro 2016 que avanzaron los duelos entre Polonia y Portugal y el de Gales y Bélgica.

Saint Denis testificó el final de una era. El de la selección española.

Fue una derrota sin matices y rotunda la encajada por España, apagada desde el principio por Italia, su competitividad y su perfecto despliegue, Doblegada sin discusión por 2-0 y sólo algo reconocible en los minutos finales.

Lo mereció Italia, que no sólo defiende y que tenía muy claro su partido. España no se sobrepuso al gol de Giorgio Chiellini a la media hora de partido. Una acción que dejó en evidencia la falta de concentración de España, víctima de una serie de errores en cadena. Solo reaccionó, a base de empuje, en el tramo final. Era tarde. Graziano Pellé sentenció en el tiempo añadido, cuando el equipo español buscaba el milagro.

Pero las hazañas en Francia 2016 están reservadas para Islandia, que protagonizó en Niza una de las grandes gestas de la competición, a base de fe y coraje y también de buen juego, para derrotar a Inglaterra, que volvió a ser capaz de aproximarse a sus propias y exageradas expectativas.

Islandia jugará con Francia en los cuartos de final. El conjunto escandinavo ha dejado de ser una anécdota en la competición. Y lo que al principio era una situación simpática con la clasificación para la fase final, primero, y después para las eliminatorias, ha terminado por ser una heroicidad que ha movido a un país entero.

Inglaterra se vio con ventaja nada más comenzar, por una mala salida del meta Hannes Halldorsson a un balón cruzado hacia Raheem Sterling. Derribó al delantero del City y Wayne Rooney no falló el penalti.

Aprovecha Islandia algo tan simple como los poderosos saques de banda de Aron Gunnarsson hacia el área. Uno de estos, prolongado de cabeza por Kari Arnason, dejó solo y en carrera a Ragnar Sigurdsson para marcar desde el área pequeña el gol de su vida.

El equipo de Hodgson, que no seguirá en el cargo, se lanzó con todo sobre la meta islandesa y acumuló disparos desde fuera del área pero siempre imprecisos. Sin embargo, dejó la zaga desguarnecida. Y eso permitió una excelente combinación del ataque islandés al borde de su área, que culminó Kolbeinn Sigthorsson con un disparo ajustado al poste que se le escapó a Joe Hart para firmar un triunfo histórico y un papel sin precedentes.