Compartir:

El pedalista colombo español y triple campeón de la competencia Óscar Sevilla se llevó el triunfo en el prólogo de la edición 65 de la Vuelta a Colombia que arrancó este lunes con una contrarreloj entre las poblaciones de Turbaco y Arjona en un tramo de 11 kilómetros.

El capo del equipo UNE TIGO cubrió la distancia con un tiempo de 12'06' minutos, alcanzando una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en una altimetría que favoreció el rápido rodaje por la carretera Troncal de Occidente en un franco descenso como quiera que la caravana pasó de los 162 metros sobre el nivel del mar en el punto de partida de la carrera a los 26 metros en los que se encontró la meta en el municipio de Arjona.

El segundo lugar fue para Omar Mendoza del equipo Movistar América que paró el reloj en 12'09'. El tercer lugar fue para el integrante del equipo Aguardiente Antioqueño Juan Pablo Rendón con un registro de 12'22'.

Uno de los favoritos antes de la partida, el colombiano Marlon Pérez, de Súper Giros, se destacó con un 12'47'. El sucreño José Serpa, quien corre por el Sonora Dimonex estableció un registro de 12'48'.

'No es el más fuerte el que gana una contrarreloj sino el que esté más concentrado. Ojalá en Colombia se entrenara más este tipo de pruebas y no solo esperar a las competencias. Hay mucho talento local que brillaría en este tipo de pruebas si las entrenaran a menudo', comentó el ganador del prólogo de la competencia.

Pero más allá del colorido, la competencia ciclística más importante del país llenó de orgullo de los turbaqueros que tenían mucho tiempo sin ver un evento deportivo de gran magnitud por su calles.

'Estoy contento y me gustaría volver a ver un certamen de este tipo en Turbaco. Aquí tenemos tradición ciclística. Aquí vimos rodar en sus inicios a José Serpa, Arnold Vergara y Ariel Cardona, pedalistas representativos que han surgido en la tierra', dijo un habitante de la población a siete kilómetros de la capital bolivarense.

Este martes la carrera partirá desde el frente del edificio del Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar para cubrir una distancia de 128.6 kilómetros pasando por San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y La Cansona en los Montes de María, cubriendo una ruta que en el pasado era vedada a causa del conflicto armado y en donde hubo miles de víctimas que cayeron en medio del fuego de los fusiles de guerrilla y paramilitares.