Compartir:

Los boxeadores profesionales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así lo aprobó la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). En febrero el organismo rector de ese deporte a nivel amateur discutió esta idea en Manchester, que finalmente se implementará en Brasil.

El presidente de la AIBA, Ching Kuo Wu, manifestó en la reunión de Manchester por qué quería que se aprobara esta medida. 'Queremos que estén los mejores boxeadores en los Juegos Olímpicos', dijo Wu.

También se aprobó suprimir las protecciones de los boxeadores. De esta manera el boxeo se une a otros deportes donde los profesionales ya han sido aceptados en los Olímpicos como el tenis, el fútbol, el golf o el rugby.

Julio Torres, Presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, no está de acuerdo con esta medida pues cree que los pugilistas profesionales necesitan de una preparación anticipada y le hubiese gustado que está medida se aprobara, pero para la justas de 2020.

'Es malo y te pronostico que los boxeadores profesionales no van a hacer nada en los Juegos Olímpicos. Son modalidades distintas. El boxeo olímpico es de fuerza - velocidad, a diferencia del boxeo profesional que es más fuerza permanente. No comparto esta medida para estos Juegos Olímpicos de Río porque los profesionales no tienen la preparación', apuntó.

Torres aseguró que los profesionales llevan todas las de perder ante los boxeadores olímpicos y entregó sus argumentos. 'Pacquiao o Canelo no le ganan a ningún boxeador olímpico en tres rounds. Un boxeador olímpico es técnico que está preparado para desarrollar su boxeo en tres rounds y en el profesional lo hace en 10 o 12 asaltos. Nosotros no tenemos boxeadores que superen a los que ya tenemos en los Juegos Olímpicos. El mejor profesional de los pesos que nosotros tenemos no le gana al mejor aficionado que tenemos en tres asaltos', puntualizó el dirigente.