Asumiendo el papel de incógnito, ocultando el carné que me identifica como periodista de EL HERALDO, logré ingresar el lunes, a las 3:05 p.m., al Hospital Barranquilla para ver al atleta no convencional atlanticense Delfo Arce, quien se encuentra internado luego de que chocara con un taxi (el domingo) tras una crisis emocional que lo llevó al desespero.
En una camilla y en una habitación compartida con no menos de ocho personas, solo contando los convalecientes, el velocista de 34 años dormía bajo la atenta mirada de su hermana Silvana. Cuatro horas antes, Delfo, en un nuevo ataque de impaciencia, había roto un vidrio porque quería marcharse.
'Él nunca ha querido ser una carga para su familia y siempre ha sido una persona que le gusta apoyar económicamente. Además él estudia en la Universidad del Atlántico y se esmera a diario como deportista. Su sueño es darle una casa a sus hijos y a su esposa', explica Silvana.
Desde enero Delfo no ha recibido el pago de su mensualidad como parte del programa ‘Deportista apoyado’, ni tampoco la cancelación del incentivo económico que Indeportes prometió en diciembre de 2015 por ganar preseas en los Juegos Paranacionales 2015, situación que hace mella en su estado de ánimo.
'Es primera vez que mi hermano sale corriendo desesperado. Hace siete meses vivió una situación similar, pero no fue tan grave como la de ahora. Cuando pasan estas situaciones no tenemos un lugar exacto para llevarlo y sufrimos por eso. En este lugar (Hospital Barranquilla) no han atendido a mi hermano de la mejor manera', agrega Silvana.
Hace 14 años un tumor en la cabeza apagó la luz de sus ojos, pero no su pasión por el deporte y se convirtió en un atleta íntegro que defiende con éxito los colores del Atlántico. El lunes llegó del Open de Cali donde aseguró su cupo para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, una meta por la cual se ha preparado al máximo, siempre acompañado de su guía Arley Barrios.
Este sábado Delfo tendrá una cita importante a la cual no puede fallar. Será en una pista, pero no de carrera. Kenia, su hija, cumplirá 15 calendarios. Ella espera bailar el vals con su progenitor.
Indeportes se pondrá al día con los pagos en dos semanas
El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, le reconoció a EL HERALDO que el ente que él administra les adeuda el pago mensual a los ‘Deportistas Apoyados’ y, además, el pago de las medallas que ganaron todos los representantes atlanticenses en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015. 'Este año no se ha hecho ningún pago porque no hemos definido el Plan de Desarrollo Departamental y ahí se estipula el tema del deporte. En principio de cada administración se presentan estos casos y nos concentramos en la parte de planificación y asignación de fuentes de financiación'.
Vengoechea se comprometió, antes de que finalice marzo, en quedar al día con los debidos pagos.
'Este es un compromiso institucional y lo vamos a cumplir. Las cuentas están en trámites y antes de finalizar el mes de marzo debemos estar cancelando esos dos conceptos. Las cuentas ya están en Secretaría de Hacienda', agregó el director de Indeportes.
Habrá cambios con los ‘Deportistas Apoyados’
Según Enrique Vengoechea, director de Indeportes, la exigencia para los ‘Deportistas apoyados’ se incrementará. 'Vamos a destinar recursos a aquellos deportistas que tengan méritos y cumplan con las marcas. Seremos más rigurosos'. El nuevo programa costará $320 millones de pesos mensuales. Los deportistas élite recibirán, mensualmente, un millón 300 mil pesos (incrementó 100 mil pesos); los avanzados A, B y C ganarán un millón, $800 mil y $600 mil, respectivamente. Existirán incentivos económicos para deportistas que participen en Intercolegiados. Obtendrán entre $300 y $500 mil pesos. Los talentos categoría sub-14 recibirán $250 mil pesos.