Compartir:

El comunicado del Sporting de Lisboa es supremamente escueto. 'Teo Gutiérrez: osteítis púbica', se limita a decir sobre el barranquillero en medio de un listado del departamento médico del club correspondiente a los jugadores incapacitados y sus respectivas lesiones (ver infografía).

No más. Solo eso. No existen detalles específicos de la osteítis púbica que sufre Teo.

Así las cosas, los seguidores del atacante de la Selección Colombia quedaron en suspenso, en ascuas, con la incertidumbre de saber qué es lo que exactamente padece el artillero made in Chinita. Mucho más después de los informes de prensa (nada oficial) en los que se señala que podría permanecer un año completo fuera de las canchas.

Ricardo Cabas, médico especialista en acondicionamiento físico, con máster en medicina deportiva, explica que el tiempo de rehabilitación depende de diferentes factores. 'La recuperación puede ser de un año', dice Cabas, y de inmediato aclara: 'Hay que ver que otras predisposiciones pueda tener Teófilo, de pronto un problema en la columna o un miembro más largo que otro, como el caso de Eudalio Arriaga, quien sufría de pubalgia por eso'.

'El factor genético puede intervenir porque hay personas que cicatrizan mejor y más rápido. Eso puede incidir en que la incapacidad sea menor o mayor', orienta el especialista. 'También tiene que ver la edad, ya que se habla de desgaste. Dumar Rueda no pudo volver a jugar por una pubalgia y él tenía 36 o 37 años en ese momento. A esa edad la cicatrización es mucho menor que para alguien de 20', agrega.

Ni siquiera en la familia del jugador en Barranquilla saben a ciencia cierta lo que ocurre con el atacante.

Teófilo Gutiérrez padre le dijo a EL HERALDO, ayer en la tarde, que estaba esperaba información más amplia y específica de su hijo.

'Estamos esperando. Con la ayuda de Dios todo va a estar bien', dijo el progenitor del talentoso ariete.

El club portugués le viene practicando evaluaciones a Gutiérrez, quien no ha hecho parte activa de los entrenamientos.