Compartir:

Un oro soñado, pero con el Departamento equivocado. El armador barranquillero Alex Del Risco Chadid consiguió, en los pasados Juegos Nacionales, la presea dorada en el baloncesto defendiendo los colores del Santander. Atlántico no llevó delegación.

¿Por qué compitió con Santander?

Yo me encontraba en Estados Unidos, en una academia, cuando llego me encuentro con la no grata sorpresa de que el Atlántico no tenía equipo porque Indeportes no había dado el dinero. Mi entrenador (Wulfran Villarreal) me contacta con delegados del Santander y allá me prueban, les gusta mi juego y me voy a Bucaramanaga a jugar.

¿Cuando gana el oro que sintió?

Cuando quedamos campeones dije: 'Sí, somos los mejores del país', pero al momento de recibir la medalla pienso que no fue una satisfacción completa porque le di una medalla a otro Departamento. Gané con una delegación que me ofreció todo, pero yo me mataría más por mi bandera, por el Atlántico. Sé que esto es algo demorado, va a estar difícil que se forme una selección de nuevo.

¿Con qué seduce Santander a los basquetbolistas?

Santander, además del hospedaje, comida y todo lo demás, le ofrece cuatro años de estudio a los deportistas. Allá es obligatorio entrenar, no puedes faltar, hay un régimen, aquí bien si entrenas bien, si no lo haces, también. Bucaramanga cuenta con un club profesional (Bucaros) y tienes la oportunidad de jugar allí. Por otro lado los entrenadores son más capacitados y se le da la oportunidad de mejorar sus conocimientos. Nosotros, antes de los Juegos, nos fogueamos en República Dominicana.

¿Cuántos jugadores de otros lugares tenía el equipo de Santander?

Había un cartagenero, un bogotano, dos tolimenses, dos santandereanos y yo.

Usted es campeón nacional, tiene voz para exigir, ¿qué le diría a los dirigentes deportivos del Atlántico?

Me parece muy triste que aquí teniendo tanto talento, tantas posibilidades de ganar, los jóvenes se choquen con la realidad de que no pueden defender a su Departamento. La falta de apoyo se veía en la indumentaria del Atlántico en estos Nacionales: sudaderas viejas, gorras que no valían ni $5 mil pesos. Santander nos dio todo, zapatos, dos uniformes, gorras, maletines, zapatos. En fin, toca dar más dinero.

¿Y a los deportistas qué les diría?

Que crean en sí, pero si quieren seguir sus sueños, aquí en el Atlántico, por ahora, no es el sitio.

¿La próxima meta de Alex Del Risco?

Soy Selección Colombia sub-19, pero sueño con ir a los Olímpicos de Río, con la sub-23.