Compartir:

Mientras Bolívar, con una numerosa, dotada y organizada delegación, alcanzaba nueve preseas doradas y exhibía su poderío en el patinaje de los Juegos Nacionales, en las pistas de Guarne y Rionegro, en Antioquia, Atlántico intentaba, con un solo competidor, Ricardo Ruiz (juvenil), tratar de aproximarse al podio. Pero la tarea resultó para él y su entrenador, Alex Cujavante (padre del exitoso patinador del mismo nombre), una completa odisea. Incluso les tocó compartir carpa con la delegación bolivarense.

'Le dije a Ricardo que íbamos a viajar sin delegados, sin médicos y sin viáticos, pero él, a pesar de todo, quiso competir. Cómo iba a frustrar el sueño de uno de mis deportistas. Gracias a Dios me conocían los de Bolívar y me dejaron estar con ellos', destacó Cujavante, el pasado 20 de octubre a este medio, días después del final de las competencias.

El 8 de noviembre, en el complejo recreacional de Coopemtol, en Ibagué, donde se desarrollaron las pruebas de esgrima, el Departamento sufrió un impasse porque las espadas y las máscaras, las cuales debían aterrizar con 15 días de antelación, nunca llegaron.

La delegada Ivonne Zúñiga, en ese entonces, aseguró que 'los implementos fueron adquiridos en los Estados Unidos porque no habían distribuidores en el país' y se retrasó el vuelo en el que fueron enviados.

Al final, la caridad de los otro competidores, ayudó al Atlántico a realizar sus combates con resultados negativos. Espadas y máscaras ajenas fueron la penosa solución.

Nelson Soto, en la prueba del scratch el pasado 10 de noviembre, obtuvo la presea de bronce, pero con una bicicleta prestada

'Contábamos con una bicicleta, pero se le dañó una pieza y faltando una semana Ricardo Moreno, entrenador de pista de velocidad del Atlántico, me prestó una (que no estaba a su medida)', destacó Soto, barranquillero de 21 años.

Son solo tres de muchas escenas del drama que vive el deporte del Atlántico desde hace unos 15 años. Una forma de ilustrar por qué el Departamento solo consiguió cuatro medallas de oro en los recientes Juegos Nacionales.

Son muchas los motivos para el estrepitoso declive de la actividad muscular en esta zona del país (falta de planificación, de escenarios, de implementos, de capacitación, de presupuesto, de gestión, improvisación, fuga de talentos, entre otros), pero la mayoría de los protagonistas (deportistas, entrenadores, directivos y periodistas) coinciden en sintetizar el problema en una frase: 'No hay voluntad política para el deporte'.

'Donde no se invierte no puede haber calidad. El deporte se hace con las uñas y en estado de mendicidad, no podemos hacer mercadeo con las empresas para buscar patrocinadores, ¿qué vamos a vender si no somos competitivos a nivel nacional?', señala Ernesto Berrío, cabeza visible de la lucha olímpica, disciplina que solo lleva cuatro años practicándose en el Departamento y que se ausentó de las justas nacionales porque su semillero, alrededor de 200 jóvenes menores de 20 años, 'aún no están para liderar una batalla ante experimentados contrincantes del Valle o Antioquia, luchadores con 20 o 25 años de experiencia', argumentó Berrío.

El dirigente de 61 años, quien también es docente, forma a sus pupilos debajo de las graderías del estadio Metropolitano, exactamente en el módulo 27, con una lona prestada que llegó desde Bolívar y que cuenta con más de 20 años de uso.

El boxeo, otra disciplina que se prepara en las tinieblas del ‘Metro’, alcanzó el 75% de la medallas de oro cosechadas. Juan Carlos Carrillo, en el peso ligero, Eduard Marriaga, en la división wélter, y Arley Leal, en el peso wélter junior. El otro baño dorado fue gracias al equipo femenino de tenis, conformado por las mellitas Pérez (María Paulina y Paula Andrea), ‘Mafe’ Herazo y Maryori Franco

Aumentar el presupuesto, construir y restaurar escenarios, mejorar la formación, capacitación y el nivel de competencia son los pasos a seguir para reverdecer los laureles del deporte atlanticense que ahora mismo está marchito.

Eduardo Verano, el gobernador electo, afirmó en un foro organizado por Acord que la inversión para el deporte 'sería de 35 mil millones de pesos'. Ya veremos.

Opiniones

Estewil Quesada

El presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos del Atlántico cree que los resultados de los Juegos Nacionales son 'el fiel reflejo de la administración realizada por Indeportes Atlántico, la cual es ignorante a la realidad del deporte local'. Para Quesada hay que 'invertir, pero también gestionar porque en la actual administración no se hizo absolutamente nada y pecaron al darles el dinero a las ligas deportivas'.

Orlando Ibarra

'La situación es grave, se veía venir por el paso de los años. La voluntad política ha sido poca. Estos Nacionales es nuestra radiografía de lo que hoy vivimos. Si no enderezamos el camino ya no serán cuatro medallas en los próximos Juegos, sino una o dos', destacó Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo. 'En el Metro vivimos a expensas, juega Colombia o Junior y nos sacan. Luego no tenemos adónde ir'.

Olga Salas

La vocera de la agremiación ‘Actores del Deporte’ y medallista de plata nacional en taekwondo, recalcó que 'hay que transformar lo administrativo y generar una política pública para el deporte'. 'Esta administración no tiene la culpa ya que son 10 años donde Atlántico no halla la dirección. Cada director de Indeportes, cuando llega, no encuentra hoja de ruta, hace lo que él cree que está bien'.

Julio Torres Roca

Para el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, hay que 'gestionar en Bogotá como hacía Dumek Turbay cuando era director de Iderbol'. Torres aseguró que esta baja productividad en los Juegos fue 'un problema netamente político'. Añade que 'los Juegos Centroamericanos 2018 serán las fiestas para que se las disfrute otro porque el Atlántico no tendrá ni representantes deportivos'.

Nelson Soto

'De mi parte siento que Aymer (Castillo) ha venido haciendo buena gestión, pero él no compite por nosotros. Igualmente el presupuesto es muy poco. En otras ligas del país le dan 20 veces más de los que nos dan a nosotros. Hubo bastantes competidores en finales, pero todo está encaminado al dinero', señaló el pedalista atlanticense, quien se preparó gran parte del año en territorio mexicano.

Joel Castellón

El presidente de la liga del ciclismo cree que el Atlántico está en desnivel en cuanto a otros Departamentos. 'El apoyo económico es fundamental. Por ejemplo, luego de que Nairo ganó el Giro de Italia le pidió al presidente Santos que apoyara a Boyacá y se hizo un proyecto de ordenanza por $2 mil millones de pesos anuales para inyectar el ciclismo allá. Aquí son 30 millones de pesos para el año', destacó Castellón.