Compartir:

Fernando Borda, presidente de Uniautónoma FC, hizo el balance de lo que fue la campaña del equipo en la primera división del fútbol profesional colombiano y ofreció algunas luces de lo que viene.

En diálogo con El Heraldo, Borda no culpó a nadie en específico del descenso de la 'U', dio a entender que seguirá adelante en la Primera B y rescató las cosas positivas en los dos años de experiencia en la 'A'.

¿Qué pasará con Uniautónoma FC? ¿Seguirán en la B?

Obvio, esas son las cosas propias del fútbol, bien lo saben el América, River Plate, Argentino Juniors. Nosotros subimos el equipo en el 2013 sin ser una multinacional del fútbol, solo con el trabajo y la verticalidad de ser una institución universitaria cuya misión es educar y formar no solo profesionales, sino ciudadanos. Claro, en una sociedad apasionada, utilitarista y cortoplacista como la nuestra, pocos entienden o les interesa eso, pero para eso estamos nosotros, para educar.

¿Quieren vender la ficha del equipo o la idea es mantenerlo?

Nuestro trabajo deportivo y formativo es líder en el caribe y vanguardia nacional, lo que se evidencia con nuestros logros y medallería en todos los torneos deportivos en los que participamos dentro y fuera de Colombia. Este trabajo de base es lo único q nos ha interesado siempre, porque valida lo que somos, academia. Por todo esto, participar en el profesionalismo del futbol, béisbol o cualquier otra disciplina, es accesorio, nosotros somos una universidad. Cuando acabe el campeonato se definirá lo que sigue, pero nuestra labor formativa en lo deportivo sigue, y es más, la potenciaremos aún más.

¿Es cierto que han existido diálogos con empresarios vallecaucanos para vender la ficha?

Desde que subimos el equipo a la A en el 2013, e incluso ahora con los recientes resultados, nos llaman de todos lados, pero nosotros la tenemos clara y como se dice en béisbol, 'no le quitamos el ojo a la bola'. Lo nuestro es formar y hacer academia de calidad para la juventud del Caribe.

¿Dónde jugaría el equipo si se quedan en Barranquilla?

No hemos pensado en eso

¿Giovanni Hernández continúa o se marcha del club?

De Gio no tenemos sino agradecimientos por su profesionalismo, gallardía y honradez. Queremos tenerlo cerca por muchos años.

¿Quiénes son los responsables del descenso de Uniautónoma?

Aquí consideramos que no se trata de buscar responsables. El equipo no dio los resultados en los torneos y eso desencadeno el bajar a la segunda división, pero al margen de los resultados ha sido valioso que la universidad haya tenido durante dos años un equipo en el rentado nacional, un equipo que se sostuvo en ese tiempo y demostró que la academia y el deporte si pueden permanecer. Este proceso del todo no fue negativo, sembramos la semilla, mostramos q se puede jugar futbol profesional con honradez y sin chequeras abultadas, y hay que destacar la convocatoria que le hicieron a tres jugadores de la cantera a selecciones Colombia, se le abrieron las puertas a dos de nuestros jugadores para estar en el futbol de los Estados Unidos, en fin, es más lo positivo y hay cosas que rescatar y de este proceso se aprendió.

¿Qué culpabilidad le cabe a los directivos?

Es bien fácil eso de señalar gente, emitir juicios y condenar. Nosotros como academia hacemos otra cosa, analizamos, reflexionamos, planeamos y actuamos. Insisto que el tema no es de buscar responsables o culpables, nosotros identificamos lo que en gerencia de proyectos se llama 'lecciones aprendidas'.

Consideramos nosotros pertinente que se pondere el esfuerzo que un equipo universitario realizo para estar en la elite del futbol colombiano, lo conseguimos y nos sostuvimos dos años y mostramos nuevos talentos que hoy por hoy están en el radar de otros equipos colombianos.

¿Es cierto que existe una división al interior de la Universidad sobre el equipo de fútbol? ¿Es verdad que unos dicen que se debe vencer y otros que se debe mantener?

Esas son leyendas urbanas creadas por personajes que se lucran del conflicto y de la especulación. Aquí no hay división de ninguna clase. Lo que estamos es más firmes que nunca fortaleciendo nuestras escuelas de formación deportiva y haciendo academia de calidad.

¿Se va a mantener la misma nómina para la Primera B?

Hay que esperar que termine el campeonato y hablar sobre bases ciertas, el resto es especulación.

¿Qué pretenden con el nombramiento de Óscar Córdoba como asesor deportivo?

La universidad es potencia nacional a nivel de deporte universitario y eso lo validan las cifras de medallería que se han aumentado en el último año y medio en un 200 por ciento en todos los torneos locales, regionales, nacionales e internacionales en los que han participado con nuestros estudiantes. En ese mismo periodo de tiempo la universidad ha becado a 990 alumnos, que han demostrado con su sudor la calidad de deportistas que son y la calidad de estudiantes que se esmeran por mantener un promedio de 4.0 o superior a 4.0. La universidad quiere fortalecer el deporte universitario y quiere brindarle a los estudiantes una formación integral y por eso se trae a un gran deportista pero sobre todo un gran ser humano, un hombre de familia, como lo es Oscar Córdoba. El viene a estar en contacto con los muchachos para dictarles talleres y clínicas de liderazgo deportivo, ciclos de conferencia de trabajo en equipo, estructurar planes de trabajo para mantener el relacionamiento internacional en materia deportiva con otras universidades del mundo y que fortalezca el concepto en los estudiantes de que el deporte y la academia nunca pueden estar divorciados, si se quiere ser un deportista de alto rendimiento que impacte la sociedad.