'No existe un deporte más saludable y completo en el mundo que el ráquetbol. Te ayuda a perder peso de forma natural, a controlar los niveles de estrés y a prevenir todo tipo de enfermedades, desde las físicas hasta psicológicas. Palabras más, palabras menos, te ayuda a tener un mejor estilo de vida', afirma con seguridad Olimpo Gómez, un caleño de 58 años que ha dedicado 25 de ellos a la práctica y la enseñanza de esta disciplina en Barranquilla.
‘La Arenosa’, con el paso de los años, se ha convertido en una de las ciudades donde más se practica el ‘ráquet’, a pesar de la falta de apoyo, casi igualando a dos potencias como Cali y Medellín, donde se encuentran los grandes exponentes de nuestro país.
Los amantes de este deporte, reconocido por el Comité Olímpico Internacional, destacan su facilidad al momento de la práctica. Raqueta, pelota, anteojos y una pista cerrada, eso es lo único que se necesita para comenzar a jugar esta disciplina, que si bien no es masiva como el tenis, sí es una buena alternativa para quemar calorías.
'Si tienes buen estado físico y agilidad con la raqueta tienes muchas posibilidades de ganar. La idea es que al momento de conectar la pelota intentes ubicarla en el lugar más complicado para tu contrincante. Pero el objetivo principal es pasar un rato agradable entre amigos, a la vez que sudas y quemas calorías', comentó Olimpo.
El ráquetbol tiende a compararse mucho con el squash. Aunque son actividades muy similares, poseen diferencias notables.
'Para empezar, ambos son deportes que se juegan en una cancha de cuatro paredes y puede jugarse tanto en individuales como en dobles. Todo lo demás es diferente, me refiero a la cancha, la raqueta, la pelota y las reglas. Una de las grandes diferencias es la pelota, si bien ambas son de goma, la de squash es más pequeña y da mucho menos bote que de ráquetbol. Por otra parte, la raqueta de squash es más larga que la de ráquetbol. La de squash puede llegar a medir 27 pulgadas y la de ráquetbol solo 22', expresa Silvana Peña, una joven barranquillera que habitualmente practica este deporte con amigos y familiares, y que tiene como gran referente a Juan Carlos Torres, uno de los viejos exponentes de esta disciplina en ‘La Arenosa’ y quien hoy es el presidente de la Liga.
Actualmente, Set Cubillos es la carta principal del Atlántico. Este currambero, de 17 años, ha representado al país en distintos mundiales y en los últimos Juegos Panamericanos, realizando una gran presentación. La falta de apoyo lo obligó a radicarse en Cali, donde ha podido crecer como profesional.
PRECAUCIONES
La mayoría de las personas que practican ráquetbol son mayores de 30 años, por lo que las precauciones y los cuidados deben ser mayores, debido a que mientras más edad se tiene van apareciendo enfermedades, principalmente de tipo cardiovascular, a las que hay que prestarles atención.
Quienes padecen de problemas del corazón y toman la decisión de practicar, de igual forma, deben tener cuidado en la fuerza y rapidez con que ejecutan los movimientos. Al ser un deporte anaeróbico, la intensidad en el ejercicio puede ir de menos a más de manera drástica, lo que podría afectar a estas personas.¿Dónde se puede practicar ráquetbol?
Barranquilla cuenta con cuatro lugares para las personas interesadas en la práctica del ráquetbol: La Universidad del Norte, Combarranquilla sede Boston, Confamiliar Norte y las Canchas del Country Club.