La Fifa suspendió ayer a su secretario general Jerome Valcke y ordenó que se abra una investigación sobre una conducta presuntamente antiética, con lo que alcanzó nuevas alturas el escándalo que afecta al organismo rector del fútbol mundial.
Valcke, quien ha sido secretario general durante los últimos ocho años, bajo las órdenes del presidente Joseph Blatter, fue horas antes el blanco de una serie de acusaciones sobre un acuerdo a fin de vender en el mercado negro numerosas entradas para los partidos de la Copa del Mundo de 2014.
'La Fifa anunció hoy (ayer) que su secretario general Jerome Valcke ha sido puesto de licencia y liberado de sus tareas con efecto inmediato hasta nuevo aviso', indicó el órgano en un escueto comunicado que no dio más detalles. 'Asimismo, la Fifa ha estado al tanto de una serie de denuncias que involucran al secretario general, y ha solicitado una investigación formal del Comité de Ética'.
Una llamada al teléfono móvil de Valcke no encontró respuesta ayer por la noche. Se desconoce si se encontraba ya en Rusia, donde estehoy comenzaría a marcarse la cuenta regresiva de 1.000 días para el comienzo del Mundial de 2018, en la Plaza Roja de Moscú.
El dirigente francés de 55 años tiene como tarea principal la organización del Mundial, el suceso deportivo que más televidentes atrae en el mundo, y que le generó a la Fifa ingresos por unos 5.000 millones durante la última edición, en Brasil.
Figueredo, a extradición
Las autoridades suizas informaron que aceptarán la solicitud de Estados Unidos de extraditar al exvicepresidente de la Fifa, Eugenio Figueredo, acusado de soborno y de obtener fraudulentamente la ciudadanía estadounidense.El ministerio de justicia dijo que Figueredo, uruguayo de 83 años, tiene 30 días para apelar la decisión. Es uno de siete dirigentes del fútbol arrestados el 27 de mayo en un hotel en Zúrich, dos días antes de la elección presidencial de la Fifa.