El alemán Simon Geschke (Giant) dio la sorpresa al imponerse en solitario en el primer asalto alpino con final en Pra Loup, en el que Alberto Contador quedó eliminado y Alejandro Valverde se subió al tercer puesto del podio, que sigue con Chris Froome en lo más alto.
Coronó en Pra Loup tras una larga galopada por delante del estadounidense Andrew Talansky y del colombiano Rigoberto Urán, a 32 y 1.01 minutos, respectivamente.
En la pelea por la general, Froome salió airoso de los intentos de los rivales directos y cruzó la meta junto a Quintana. Ambos adelantaron a Valverde por 7 segundos, a Nibali en 15 y en 2.17 minutos a Contador, víctima de una caída bajando el Col D'Allos que le obligó a cambiar dos veces de bicicleta.
La decimoséptima etapa entre Digne-Les-Bains y Pra Loup, de 161 kilómetros, tenía el aliciente de la primera batalla por el asalto al poder de Froome, y para ello estaban marcados dos escenarios.
El primero para poner a prueba al líder era la bajada del Col D'Allos, el más alto de esta edición (2.250 metros) y el más peligroso de los Alpes; y segundo el ascenso final de 6 kilómetros hasta la cima de Pra Loup, puerto histórico porque en sus rampas, hace 40 años, el francés Bernard Thevenet se ‘comió’ al Caníbal Eddy Merckx, quien se despidió de su reinado de cinco Tours.
Quintana se lanzó a 3 kilómetros de meta. Froome, ya sin la escolta de Geraint Thomas, le atajó enseguida. Poco después un arco creado para la ocasión recordaba con un cartel que 'el enterrador Thevenet terminó aquí con Merckx' en 1975. El jefe del Movistar volvió a tensar la cadena, con idéntico efecto.
Harto de que le pusieran a prueba, Froome le propuso un último pulso a su rival directo. ¿Un pequeño esprint hasta meta? Aceptado, Quintana entró por delante del líder, con el mismo tiempo.