Plateau de Beille. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), se transformó en un gigante en la etapa reina de los Pirineos y bajo un aguacero firmó en solitario su segunda victoria en la presente edición, en una jornada en la que los favoritos entraron juntos y Chris Froome conservó el maillot amarillo.
No hubo recital de Froome, que entró en comandita con los rivales de la general. La exhibición la protagonizó Purito, de 36 años, haciendo buena una escapada de 170 kilómetros que le llevó a la gloria en la cima de Plateau de Beille, donde celebró eufórico su doblete.
‘Purito’ llegó al Plateau de Beille con más de un minuto de adelanto sobre dos de los 23 corredores que se escaparon en el kilómetro 30: el danés Fulgsang (Astana) y el francés Bardet (Ag2r).
Era una cita para que los favoritos mostraran sus cartas. Había temor por si Froome finiquitaba del todo el Tour, también interés por ver la reacción de la oposición.
Pero la cita más esperada de Pirineos solo sorprendió por la tormenta de lluvia y granizo que se desató en los últimos kilómetros. En la carretera solo tímidos intentos de sedición reducidos por el Sky, cuyos corredores protegieron a Froome hasta el último metro.
La general no varió. La segunda plaza en poder de Van Garderen a 2.52 y Nairo Quintana es tercero a 3.09. Podio provisional antes de entrar en las etapas de transición hacia los Alpes. Efe