Compartir:

El colombiano Pedro Causil llegó a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con el cartel de campeón mundial y como gran favorito en el patinaje de velocidad, pero para ganar hoy su único oro tuvo que recomponer su ánimo tras una decepcionante plata en la jornada previa.

El domingo, el chileno Emanuelle Silva Santibañez fue el encargado de amargar el día del campeón del mundo, al derrotarle en la prueba contrarreloj de los 200 metros, un resultado que estaba en los pronósticos de pocos.

Para Causil, de 24 años y que practica el patinaje desde los 7, ese resultado fue un balde de agua fría, pues su consigna era ganar las medallas de oro en las dos competencias de Toronto 2015.

La jornada de hoy fue mejor para el colombiano, ya que se impuso en la final de los 500 metros y se colgó la presea dorada que estaba esperando.

'La verdad es que ayer (cuando ganó plata) fue un poco duro porque contaba con esa medalla (de oro), pero no se puede dar nada por sentado hasta correr', admitió el patinador colombiano en una entrevista con Efe.

Causil, campeón de los 300 metros y los 1.000 metros en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, reconoció que 'lo más duro' fue superar lo ocurrido y levantarse hoy 'con el mejor estado de ánimo, pues no tenía mucho tiempo'.

El colombiano se mostró sorprendido por las condiciones en las que se desarrollaron las dos carreras en las que participó en Toronto y destacó la importancia de las medallas alcanzadas para su país.

'Es una medalla más para el país y para mí y estoy muy agradecido con eso, muy agradecido con Dios. Fue más estratégica (la competencia) de lo que pensaba y no tanto de condición física, y manejar eso fue complicado para mí', explicó.

El colombiano dio un agradecimiento especial a sus padres y a su novia por comprender el momento por que el pasó el domingo tras no lograr el oro en su primera prueba.

'Ellos estuvieron ayer muy pendientes y comprensivos de que no estaba del mejor ánimo. Sé que no es fácil dar ese tipo de apoyo pero lo hicieron y hoy todo eso me sirvió para salir a la pista y darlo todo', manifestó.

Sobre el dominio que ha mostrado Colombia en este deporte, pues Hellen Montoya ganó los dos oros en 200 y 500 metros femenino, Causil destacó que todo es resultado del apoyo que está recibiendo el patinaje en su país.

'Apostar por el deportista desde joven hace que la motivación crezca y que el desarrollo sea mucho mejor. Ha sido clave creer en nosotros desde muy jóvenes, creer en un proceso y no esperar hasta que el deportista esté en la cúspide para sacar el dinero de la empresa privada o del Estado', opinó Causil.

Para el futuro, el colombiano reveló que viene 'un proyecto nuevo muy importante', el cual será su incursión en el patinaje sobre hielo, donde también espera obtener grandes resultados.