Compartir:

Nairo Quintana sumó otro hito a su destellante carrera al convertirse ayer en el primer colombiano que conquista la Tirreno-Adriático.

El astro de 25 años del equipo Movistar, campeón del Giro de Italia de 2014 y subcampeón del Tour de Francia de 2013, se apoderó del liderato de la clasificación general al conquistar la etapa reina de montaña el sábado bajo la nieve.

Colombia tuvo un desempeño estelar en la carrera de siete días: Rigoberto Urán, del equipo Etixx-Quick Step, terminó tercero en el podio general, y Carlos Quintero, del equipo Colombia, se adjudicó el título de la montaña.

'Esta victoria ha sido muy buena para la moral: después de la caída en la Vuelta a España, había pasado un período importante sin vivir un momento de felicidad como hoy, ese para el que uno se prepara e invierte tanto trabajo', señaló Quintana, quien tuvo que abandonar la Vuelta del año pasado por una caída que le provocó una fractura de clavícula.

Quintana arribó en el puesto 51 ayer en la última etapa, una contrarreloj individual en un circuito de 10 kilómetros, a 55 segundos del ganador Fabian Cancellara.

Bauke Mollema terminó segundo en la general.

'Con calma no iba, pues ha sido una crono bastante exigente, un poco más larga que el año pasado y más dura', apuntó Quintana.

'Los rivales tenían un poco más de ventaja sobre mí en este terreno y he hecho la crono a tope; por suerte, ha salido normal, lo suficiente como para no perder el liderato, y estoy muy contento', añadió el boyacense.

Nairo supo retener en la contrarreloj final el jersey de líder. Partía con 39 segundos de ventaja respecto a Mollema y 48 sobre Urán y resistió sin grandes apuros.

Urán, subcampeón del Giro de 2013, se congratuló por su tercer puesto en la general.

'Fue una hermosa semana con el equipo', comentó.

'Estoy contento por terminar tercero, era mi primera meta de la temporada, la primera carrera en la que tenía que estar en buenas condiciones y entre los protagonistas. Logré mi primera meta, estoy en el podio, así que estoy satisfecho', agregó el paisa.