Compartir:

Estar nuevamente en el pódium eso es lo que espera Baltazar Medina de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, que comienzan este viernes.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano cree que este año la competencia estará un poco más fuerte pues Cuba vuelve a participar, pero confía en los 416 deportistas que integran la delegación colombiano para repetir lo que se hizo hace cuatro años en Puerto Rico, en donde se alcanzaron 103 medallas de oro.

Medina dialogó con EL HERALDO, contó detalles de los objetivos trazados y también de los retos de Barranquilla, que organizará estas justas en 2018.

¿Cómo ve lo que puede ser la actuación de Colombia en los Centroamericanos?

Con la expectativa de seguir creciendo, de seguir mejorando y hacer una presentación mejor con relación a lo hecho hace cuatro años en Puerto Rico.

¿Qué presupuesto de medallas tienen, ya que hace cuatro años se alcanzaron 103 oros?

Hace cuatro años hubo un factor que hay que tenerlo muy en cuenta y es que esa vez no compitió Cuba. Eso quiere decir que las medallas de Cuba nos las repartimos entre Venezuela, Colombia y México, que fuimos los que ocupamos los tres primeros lugares. En esta oportunidad la composición de medallas puede ser diferente, pero no renunciamos a conseguir las mismas 103 medallas. Pero para mí el reto principal es mantenernos en el tercer lugar de las justas.

¿Qué deportes son el fuerte de Colombia?

En eso no hay misterio. Los deportes individuales son la fuerza nuestra. Los deportes llamados a darnos el mayor número de medallas son el ciclismo, atletismo, pesas, judo, lucha, tiro con arco y patinaje, aunque este desafortunadamente ya no entrega la mima cantidad de medallas de antes. En deportes de conjunto sabemos que el país no tiene muchas opciones dado el desarrollo de los países centroamericanos en deportes como el baloncesto, el voleibol o el béisbol.

Hay gente de Barranquilla que viaja para observar y ver cómo será lo de ellos dentro de cuatro años?

Sí. Nosotros hemos acreditado ante la Odecabe a un grupo de 15 personas de Barranquilla, que van como observadores de los Juegos. Es una tarea muy importante porque su función principal es mirar, observar y consultar sobre todo lo que tenga que ver con la organización de los Juegos. El 30 de noviembre va una delegación muy numerosa encabezada por la propia alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, a recibir del Comité Organizador de Veracruz, y de la Odecabe, la bandera como sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

¿Qué han analizado de los escenarios de Barranquilla de cara a los Centroamericanos de 2018?

Barranquilla ha asumido con mucho compromiso la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. La Alcaldía ha venido implementando un plan de inversiones con recursos propios para tener los escenarios requeridos y en ese sentido Barranquilla nos va a dar la oportunidad de seguir demostrando que Colombia es un país maduro, con mucha experiencia y conocimiento en la organización de eventos multideportivos.