Compartir:

Luego de ganar la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, el pasado 11 de junio en Veracruz, México, Barranquilla no se ha quedado con los brazos cruzados y, por el contrario, ha aprovechado el tiempo para tratar de que dichas justas sean las mejores de la historia.

Uno de los primeros pasos fue la iniciación, la semana pasada, de los trabajos de recuperación del entorno del coliseo cubierto Humberto Perea, uno de los escenarios que será remodelado para los Juegos y donde se disputarán las competencias de boxeo y pesas.

El siguiente escenario en ser intervenido será el estadio de béisbol Tomás Arrieta. La idea es que antes de que finalice el año se abra el proceso de licitación y se inicie su remodelación.

El estadio Romelio Martínez, escenario principal del fútbol —no se utilizará el Metropolitano— también será objeto de una inversión en el terreno de juego, alumbrado artificial y graderías. Igual acontecerá con el estadio Moderno, cuyas obras ya están contratadas.

En materia organizativa, Joao Herrera Olaya, secretario distrital de recreación y deporte, confirmó que a partir del 11 de septiembre, y por espacio de una semana, el comité ejecutivo en pleno de la Odecabe se reunirá en Barranquilla y está ocasión será aprovechada para presentarle el plan maestro de los Juegos y el organigrama en el que la alcaldesa Elsa Noguera ocupará el cargo de presidenta.

Para esa fecha se espera también hacer la presentación del gerente de las justas. Uno de sus objetivos es conocer la fecha en que Barranquilla tendrá listas todas las obras, entre esas la Villa Centroamericana y del Caribe.

Uno de los aspectos que se discutirá en la próxima visita de la Odecabe es la fecha en que se desarrollarán los Juegos. 'En la presentación, en Veracruz, ofrecimos el 9 de noviembre como la fecha inicial de los juegos para Barranquilla, pero después, en otras reuniones con la Odecabe y el Comité Olímpico Colombiano, concluimos que agosto sería el mes ideal por ser el de mayor productividad de los atletas de alto rendimiento. Por esta razón la fecha que manejamos ahora es finales de agosto y comienzos de septiembre', indicó Herrera.

Otro de los anuncios importantes es que la nueva pista atlética del estadio Metropolitano Roberto Meléndez será inaugurada en octubre con un Grand Prix de atletismo que servirá de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, con la presencia también de atletas internacionales que vendrían a hacer una exhibición. Para este Grand Prix hay la intención de traer atletas de Cuba, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, República Dominicana y, por supuesto, Colombia.

Joao Herrera confirmó también la construcción de un estadio de atletismo para Barranquilla, el cual estará ubicado al lado de la unidad deportiva Carlos Pibe Valderrama y junto a Metroplaza. La pista de este escenario servirá de calentamiento para los atletas que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de los requisitos exigidos por la Odecabe. Allí funcionará la oficina de la Liga de Atletismo del Atlántico.

Ante esta coyuntura de ser subsede de los Juegos Bolivarianos que realizará Santa Marta en 2017, en los cuales albergará seis disciplinas deportivas: béisbol, ciclismo de pista, bolo, ecuestre, golf y tiro y la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Joao Herrera considera que con la infraestructura deportiva que le va a quedar, Barranquilla debe competir por ser la sede de los Juegos Nacionales de 2019.

'Nos vamos a reunir con todas las ligas, con todos los atletas, con todos los clubes, con todos los que se sientan parte del deporte aficionado, para hacer una jornada de socialización y poder decirles que estos juegos son de todos los barranquilleros y de los deportistas. Contarles que vamos a hacer un estadio nuevo de softbol, una pista de patinaje nueva y que vamos a hacer un gran coliseo para Barranquilla, con capacidad para 25 mil personas. Por petición de la alcaldesa va a ser un escenario múltiple, que permita presentar todo tipo de eventos'.